El Ayuntamiento de Murcia ofrecerá servicios gratuitos para cuidar a niños de hasta 6 años en sus propios domicilios, y hasta 12 años en escuelas infantiles y colegios en días u horarios no lectivos a través del nuevo Plan Corresponsables, que supondrá una inversión de 456.000 euros.

El alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, ha presentado este viernes el proyecto, que está financiado por la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad con el objetivo de promover la conciliación de la vida familiar, personal y laboral a través de los servicios públicos.

En concreto, se ofertará un servicio de cuidados a menores de 0 a 6 años en los domicilios familiares con una duración máxima de cuatro horas al día de lunes a viernes de 8 a 20 horas.

Las familias que lo soliciten podrán disfrutar de este servicio hasta un máximo de 40 horas al año.

Un segundo servicio es el que se prestará a niños de 0 a 3 años en las escuelas infantiles municipales de El Lugarico (El Palmar) y Nuestra Señora de la Fuensanta (Santiago el Mayor) durante los periodos no lectivos de Semana Santa y las Fiestas de Primavera.

Presentación del proyecto A.M.

En tercer lugar, la red de ludotecas y coles abiertos para niños de 6 a 12 años en horarios y periodos no lectivos, que se desarrollará en las pedanías de Lobosillo, Beniaján, Alquerías, Puente Tocinos, Santiago el Mayor, y El Ranero, y también en Murcia centro.

Todos los servicios serán gratuitos y se podrán solicitar a través de una “bolsa de cuidados profesionales” que se va a habilitar en los próximos días en la sede electrónica del Ayuntamiento y en las Oficinas de Registro.

Pueden solicitarlo todas las familias con hijos de hasta 12 años de edad, si bien se dará prioridad a las madres víctimas de violencia de género, las familias monoparentales, y las madres en situación de desempleo de larga duración que deseen formarse o buscar un empleo.

También tendrán prioridad las familias que viven en zonas de despoblamiento o residentes en pedanías prioritarias por no contar con frecuencia de transporte público interurbano.

El Plan Corresponsables incluye también un programa de formación en corresponsabilidad y cuidados dirigido a hombres, denominado “ConResponsabilidad”, y que consta de diez talleres dirigidos a hombres de diferentes edades y momento de su ciclo vital: jóvenes hasta 25 años, padres recientes, y abuelos mayores de 65 años.

Se llevará a cabo también una exposición sobre masculinidades que incluirá visitas guiadas a alumnado de los institutos del municipio y una campaña de sensibilización sobre masculinidad igualitaria.

Según ha indicado el alcalde, el Servicio de Personal está trabajando en la selección de profesionales para la puesta en marcha de estos servicios.

Está prevista la contratación de cinco técnicos superiores en Educación Infantil, once técnicos superiores en Animación Sociocultural y Turística o de Integración Social y tres ordenanzas, además de una auxiliar administrativa y una educadora social, que ya se han incorporado y que gestionan y coordinan todas las actuaciones.