Aguas de Murcia

El Gobierno de Murcia rechaza la subida del agua que propone Emuasa

No acepta el incremento de las tarifas que incluía en el plan de viabilidad - El PP carga contra el portavoz de Podemos por votar a favor y éste se defiende: «Solo afectaba a los grandes consumidores»

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

El Consejo de Administración de Aguas de Murcia rechazó ayer el Plan de Viabilidad propuesto por la empresa Emuasa para hacer frente al fuerte incremento de los costes, que incluía, además de una batería de medidas de ahorro, un aumento de las tarifas. Ahora, la empresa tendrá que rehacerlo y volver a presentar este plan con otras medidas alternativas. 

El Grupo Popular se hizo ayer eco de este rechazo y de la votación que dio lugar a él y cargó contra el representante del Grupo Podemos en el Consejo, Ginés Ruiz Maciá. Los populares hicieron público que el concejal de la formación morada «votó a favor de subir el precio del agua a los murcianos», una medida que propuso «la parte privada del organismo para encarecer el recibo a los vecinos». 

Según el concejal de Podemos, «los costes energéticos han complicado los números de Emuasa, estamos hablando de un incremento en 3 millones de euros en la factura de electricidad y las tarifas llevan sin tocarse desde 2014». El edil explica que en el plan de viabilidad había una batería de medidas de ahorro para frenar los costes «y una subida de tarifas que de media sería, si lo pagara todo el mundo, de 2 euros al mes, «pero no sería de aplicación para los tres primeros tramos, esto es más del 90 por ciento de los abonados de Emuasa, es decir, solo se le subiría a los grandes consumidores». 

«¿Qué explicaciones se darán cuando haya que subir más el agua y afecte a todos?», se pregunta Ruiz Maciá

Ruiz Maciá recuerda que están pendientes de realizar importantes obras de mantenimiento y reparaciones «y de algún sitio tiene que salir». En cualquier caso, el portavoz de Podemos insiste en que su Grupo se aseguró antes de que esa hipotética subida «no podía afectar a las familias». El edil también recuerda que Emuasa es una empresa mixta, 51% pública, y el plan de viabilidad lo ha llevado la gerente «como se le encargó en el último Consejo de Administración y lo he votado a favor porque es una empresa municipal y también hay que cuidarla». 

Ruiz Maciá añadió que siente curiosidad por saber «qué explicaciones se darán, pasadas las elecciones, cuando haya que hacer una subida más grande y que además sí afecte a todo el mundo». 

5.100 familias se benefician este año de la tarifa social del agua que ha bonificado 900.000 euros

Otro de los temas tratados durante el Consejo de Administración, presidido por el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, fue la tarifa social para familias en situación de vulnerabilidad económica, que consiste en una tarifa plana de 5 euros al mes. Así, en este ejercicio se han bonificado 900.000 euros gracias a esta tarifa beneficiando a 5.100 familias y aproximadamente 16.600 personas, lo que supone un 4% más que en 2021.

Además, según fuentes municipales, si se incluyen el resto de las tarifas sociales, como pensionistas, familias con más de cuatro miembros, comedores sociales y tarifas sociales para otros colectivos en riesgo de exclusión, se alcanzarán los 1,5 millones de euros bonificados.