La candidata de Podemos a la alcaldía de Murcia, Elvira Medina, asegura que "el Tribunal de Cuentas es la única institución que puede condenar a los responsables a devolver el dinero" y cree que el actual equipo de gobierno no ha dado ningún paso ante la justicia desde mayo "porque el modus operandi de Ballesta podría haber continuado durante los primeros meses del mandato del actual alcalde"

La secretaria de Derechos Sociales y candidata de Podemos al Ayuntamiento de Murcia, Elvira Medina, ha anunciado este miércoles la presentación de una denuncia ante el Tribunal de Cuentas por la gestión de los fondos recibidos por los convenios de la zona norte, según informaron fuentes de la formación morada en un comunicado.

El pasado 12 de mayo el Ayuntamiento de Murcia anunció la apertura de una investigación interna para determinar si el dinero procedente de las promotoras con las que se firmaron convenios en esta zona "había sido desviado de su finalidad".

"A pesar de que dos sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Murcia en 2016 y del Supremo en 2017 advertían de que ese dinero debía ser utilizado exclusivamente para la dotación de infraestructuras y equipamientos en esas zonas que iban a ser urbanizadas, la realidad es que ese dinero fue empleado para pagar obras como la remodelación de Alfonso X o Murcia Río", decisiones que Medina ha calificado de "electoralistas e irresponsables".

Medina ha lamentado la "inacción del actual equipo de gobierno de José Antonio Serrano frente a este escándalo", puesto que "desde que se anunciara esa investigación interna en mayo, no se ha dado ningún paso ante la justicia".

Desde la formación morada se muestran convencidos de que el alcalde, José Antonio Serrano y su equipo "han decidido cerrar esa investigación en falso" y creen que la razón que puede estar detrás es que "el modus operandi de Ballesta podría haber continuado durante los primeros meses del mandato del actual alcalde".

Ante esta situación, Medina ha recordado que fue su formación la que registró el 13 de junio una denuncia en Fiscalía "exigiendo a la justicia una investigación de estos hechos", denuncia a raíz de la cual el ministerio fiscal "abrió diligencias el 10 de octubre".

Terrenos de la zona norte de Murcia, con el estadio Nueva Condomina al fondo L.O.

En su escrito la Fiscalía daba al Ayuntamiento diez días para remitir la documentación justificativa del destino de esos, al menos, 26 millones de euros invertidos de forma "presuntamente ilícita" desde noviembre de 2017, es decir, "con posterioridad a la sentencia del Supremo".

La candidata de Podemos considera, sin embargo, que "al margen de que la actuación de la Fiscalía determine si hubo o no delito, estamos convencidas de que en este caso hay una clara responsabilidad contable", por eso "hoy damos un paso más y denunciamos también ante el Tribunal de Cuentas".

Medina ha subrayado la importancia de esta decisión, ya que "el Tribunal de Cuentas es la única institución que puede condenar a los responsables a devolver el dinero que presuntamente desviaron", algo que en la formación morada consideran fundamental, ya que "esta hipoteca por la mala gestión de Ballesta y Serrano es la que impide a Murcia afrontar obras tan necesarias como la ampliación del tranvía al Carmen o el Parque Metropolitano Oeste de Barriomar".

Por último, Medina ha afirmado que "sería un hecho histórico para el municipio de Murcia y para toda la Región que la justicia obligara a los malos gestores a asumir los costes de sus errores y no tenga que ser siempre la ciudadanía la que pague de su bolsillo".