José Ballesta y su equipo han presentado ‘Murcia desde el corazón’ el undécimo de los proyectos estratégicos que el Grupo Municipal Popular está proponiendo mensualmente hasta 2023, que abordará la revitalización del entorno urbano de Murcia, con 250 actuaciones concretas.

“Queremos ofrecer a Murcia un proyecto para refortalecer su corazón urbano, que nos haga sentirnos orgullosos de nuestra ciudad, porque al fin y al cabo, el centro es un patrimonio de todos, que antes o después, acabamos visitando y disfrutando, ya que en él están las prinicipales infraestructuras de índole cultural, turístico, económico y administrativo” ha declarado José Ballesta.

Este proyecto va a analizar el casco urbano, detectando aquellos puntos o nodos donde es necesario actuar a través de intervenciones, de diferente escala, que permitirán la rehabilitación de calles y barrios, ofreciendo a Murcia "un proyecto que refortalecerá su corazón".

Todas las acciones "contarán con un proceso participativo de diálogo abierto, en el que se expondrán públicamente las iniciativas y se escucharán las demandas de los vecinos, comerciantes y asociaciones hasta conformar el plan final de actuaciones consensuado", aseguran desde el PP.

Un proyecto con propuestas de distinto alcance en cada una de sus áreas

Para ello, el partido ha elaborado un conjunto de 250 actuaciones concretas dirigidas al centro de Murcia, completando una estrategia coherente, coordinada y estructurada en las áreas de infraestructuras, equipamientos, patrimonio histórico y cultural, espacios verdes, limpieza, seguridad y comercio. A continuación se detallan algunas de las más destacadas en cada una de las áreas y con distinto alcance.

El PP de Murcia quiere adquirir y reabrir las antiguas salas del cine Floridablanca como un espacio para actividades socioculturales, la recuperación de la antigua fábrica de La Pólvora como un espacio de referencia para el arte contemporáneo y la puesta en marcha del proyecto ‘Cuartel 3.0’ para creadores noveles, entre las más destacables.

Entre las acciones para revitalizar el centro también destacan un Plan de transformación digital y turismo inteligente; la creación de un nuevo espacio ferial; el lanzamiento de ‘Murcia Market Place’ para el comercio y las experiencias turísticas, la recuperación del Zoco entre San Nicolás y Santa Eulalia; el impulso al turismo gastronómico o ‘Murcia Nazarena’, que contará con itinerario por las prinicipales cofradías y tradiciones de Semana Santa, entre las más destacadas.

El PP también contempla la rehabilitación del Paseo del Malecón; la recuperación de refugios y acequias a través de la ‘Murcia subterránea’; la recuperación del patrimonio arquitectónico privado con fines públicos; un Plan de iluminación ornamental de edificios históricos y la creación del Centro de Interpretación del Arrabal en la antigua biblioteca de la Real Fábrica del Salitre.

En cuanto la dotación de nuevos equipamientos, este proyecto contempla un nuevo centro de salud y una comisaría de policía en el centro de la ciudad, así como la creación de centros de día de primera instancia; la puesta en marcha de un centro de actividades educativas STEAM y la creación del ‘Palacio de Cristal’ sustentado sobre una estructura de Pérez Piñero en el Jardín del Malecón para albergar exposiciones relacionadas con la botánica y el paisajismo, entre otras.

Además, la sustitución de ‘bolardos por árboles’ en todo el municipio permitirán crear más zonas de sombra natural y hacer la ciudad más habitable en los meses más calurosos. Este proyecto propone la revegetación de la Gran Vía, plaza Martínez Tornel y la calle Princesa; recuperar el agua como protagonista de nuestros espacios públicos con la recuperación y construcción de nuevas fuentes ornamentales y la rehabilitación del jardín botánico del Malecón. Entre las propuestas concretas detacan la remodelación y revegetación de las principales plazas del centro de la ciudad.

José Ballesta, durante la presentación del proyecto PP Murcia

En el ámbito de servicios sociales y seguridad se propone un repensado del modelo de atención a los sintecho; la creación de un centro municipal de atención y residencia para mujeres maltratadas; la disposición de un grupo de asistentes sociales, en colaboración con las diferentes ONG que permitan un rastreado por la ciudad para identificar a personas sintecho y analicen su situación; potenciar la creación de asociaciones de vecinos como dinamizadores de actividades sociales, la atomización de los espacios en los que se atiende a las personas con necesidades especiales, aumentar el número de activos de la denominada ‘Policía de barrio’ asignada a los diferentes distritos de la ciudad y las rebajas fiscales que faciliten el acceso a las viviendas del centro a menores de 35 años.

Por otro lado, el PP promete que duplicará la limpieza, se trabajará en la eliminación de mobiliario urbano, señalética, y cabinas en estado de abandono; un plan específico para la eliminación de la totalidad de las pintadas vandálicas de la ciudad; se soterrarán los contenedores de las principales calles del centro; y se crearán cuadrillas específicas para la retirada de cartones y voluminosos en zonas comerciales y se potenciará el desarrollo de planes periódicos de limpiezas de choque por zonas.

Además, para incentivar la actividad comercial proponen: ayudas a los comercios de proximidad para renovar su imagen virtual y facilitarles la incorporación al comercio digital; la puesta en marcha del ‘Plan persianas bajadas’ para recuperar locales vacíos, lanzando planes para que los nuevos comerciantes emergentes ocupen los espacios comerciales del centro; descuentos en los aparcamientos públicos para aquellos que realicen sus compras en el comercio de cercanía y la recuperación del Mercado municipal Saavedra Fajardo, entre otros.

Este proyecto, también contempla la recuperación y relanzamiento del uso de las nuevas teconlogías para la mejora de la calidad de vida de todos los murcianos a través de la recuperación y el reimpulso del proyecto Murcia Smart City.

También se realizará el ‘Plan cubierta ecológica’ que consiste en la instalación de placas solares en los edificios públicos para el consumo y producción de agua caliente, un plan de eliminación de cableado en fachadas, la creación de un sistema de control GIS de zanjas y asfaltado y la mejora de la seguridad a través de la ampliación de los sistemas de videovigilancia.

La apertura del proceso para someter el proyecto a la participación ciudadana se llevará a cabo a través de herramientas telemáticas, redes sociales y de la página web de los Populares, Objetivo 2023. Este proceso pretende recoger las opiniones y aportaciones de los murcianos para enriquecerlo y consensuarlo con el conjunto de la sociedad.

“Con este nuevo proyecto estratégico queremos recuperar la energía, vitalidad y el vigor perdido del centro de la ciudad que se contagiaba a todos los murcianos, devolviéndole su importancia y centralidad al casco histórico” ha concluido José Ballesta.