La Concejalía de Mayores va a conceder, a partir de enero, cerca de 200.000 euros en concepto de subvenciones para que las Juntas Directivas de todos los 75 centros de mayores, sin importar su ubicación, «puedan desarrollar todas aquellas actuaciones que redunden en una mejora de la calidad de vida de sus 30.000 socios y socias».

Así lo ha afirmado la edil de Mayores, Paqui Pérez, que se ha reunido con los representantes de los 75 Centros Sociales de Mayores (CSM) del municipio para celebrar el segundo encuentro ‘Murcia se escribe con M de Mayores’, con el objetivo de «potenciar la participación del colectivo e impulsar las relaciones entre los diferentes centros».

Así, Paqui Pérez ha remarcado que, «por primera vez, el Ayuntamiento de Murcia va a garantizar la participación social y el envejecimiento activo de todas las personas mayores, poniendo fin a años de discriminación a través de un proyecto común, cuya finalidad es promover y fomentar el envejecimiento activo y saludable mediante la formación y el desarrollo de actividades culturales y de ocio, gerontogimnasia, cursos de autocuidados y salud emocional, nuevas tecnologías, entre otras muchas actividades».

Hasta el momento, solo los CSM del casco urbano recibían algún tipo de subvención, en el resto eran las Juntas Municipales las que, en su caso, sufragaban, según su criterio, algunos de sus gastos.

Durante el acto con los Centros Sociales de Mayores, el alcalde, José Antonio Serrano, y la concejala Paqui Pérez han hecho entrega de los convenios que regulan la colaboración técnica entre el Ayuntamiento de Murcia y las asociaciones de los 75 CSM para la adecuada dotación y funcionamiento de los servicios destinados a sus miembros y para el óptimo desarrollo y ejecución de las actividades y programas dirigidos a la promoción del envejecimiento activo y bienestar social del colectivo.

3.000 horas de formación

En este contexto, Paqui Pérez ha realizado un balance de los proyectos y actuaciones que se están llevando a cabo en los CSM. Así, en lo que va de año se han programado más de 3.000 horas de formación con cargo al nuevo contrato de cursos y talleres para los centros de mayores que entró en vigor el pasado mes de febrero.

Estos cursos y talleres contribuyen a fortalecer tres pilares básicos del envejecimiento activo como son la salud, la participación y la seguridad. Sus actividades están agrupadas en cinco áreas temáticas: Salud y Bienestar, Desarrollo Personal, Artística, Nuevas Tecnolologías y Economía y Lengua y Comunicación.