El Pleno del mes de diciembre decidirá si aprueba el expediente para otorgar la Medalla de Oro y el título de Hija e Hijos Predilectos de Murcia. Será el Ayuntamiento entonces cuando dé (o no) el visto bueno a las personalidades y entidades propuestas por el alcalde José Antonio Serrano, que ha dado sus nombres en la Junta de Portavoces de este miércoles.

Por un lado, el alcalde propone otorgar la Medalla de Oro de la ciudad a Alejandro Valverde -campeón del Mundo y uno de los mejores ciclistas de la historia, recientemente retirado-, a la Plataforma Pro-Soterramiento, al Banco de Alimentos del Segura, a la Federación de Salud Mental de la Región y a ILP Mar Menor.

Por el otro, el título honorífico de Hija Predilecta recaería en manos de la actriz Marta Nieto, ganadora del Forqué y nominada al Goya a Mejor actriz por Madre, mientras que los Hijos Predilectos serían el actual número 1 del tenis mundial, Carlos Alcaraz, y el campeón del Mundo y de Europa de 20 kilómetros marcha, Miguel Ángel López. Tal y como ha indicado Serrano, se trata de "tres grandes embajadores de la ciudad de Murcia que comparten el éxito en sus carreras y hacen gala de su murcianía allá por donde van".

Asimismo, también se ha tratado en la Junta de Portavoces la entrega del título de Hijo Adoptivo al escritor y editor Asensio Piqueras, ya fallecido, por ser el "promotor del genio creativo de los murcianos y de la cultura de la Región y que recuperó la Feria del Libro de Murcia tras muchos años sin celebrarse".