La Opinión de Murcia

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Entrevista
Roberto Liñán Director de la Cátedra de Movilidad de la UCAM

"La movilidad es uno de los tres pilares de la sociedad, junto con la educación y la sanidad"

Defiende que durante el confinamiento provocado por la covid-19 cambió el paradigma en la forma de entender los espacios urbanos

Roberto Liñán, frente a la parada del Tranvía de Murcia anexa a la Plaza Circular. | ISRAEL SÁNCHEZ

El departamento que dirige este joven investigador ha iniciado uno de los estudios más ambiciosos en materia de movilidad que se han hecho en la Región y aspira a ser la base sobre la que se levanten los futuros planes y estrategias de transporte en el área metropolitana de Murcia.

La Cátedra de Movilidad y Transporte Sostenible del Área Metropolitana de Murcia de la UCAM, en colaboración con las concesionarias Tranvía de Murcia y Transportes de Murcia, ha iniciado en la capital una ambiciosa encuesta online de movilidad, que se extenderá a los municipios de Alcantarilla, Molina de Segura, Lorquí, Alguazas, Santomera, Ceutí, Beniel, Archena y Las Torres de Cotillas, con el objetivo de favorecer un transporte más sostenible y garantizar una movilidad más amable y accesible.

¿Qué se pretende con la encuesta de movilidad del Área Metropolitana de Murcia?

Lo que queremos es analizar cómo nos movemos los usuarios en nuestros desplazamientos habituales, en el día a día, que es fundamental para poder optimizar el modelo de red, la infraestructura, el transporte público... En la encuesta hay una parte fundamental: cada usuario, habitual o no, nos podrá dar su opinión en cuanto a la movilidad actual.

¿Tiene algún aspecto novedoso este estudio?

Sí, los propios usuarios podrán votar qué quieren a corto, medio y largo plazo con respecto a movilidad peatonal, vehículos de movilidad personal, bicicleta, patinete, movilidad eléctrica o transporte público. Eso ayudará a calibrar todas las líneas de actuación y estrategias en un estudio objetivo. Hay dos tipologías de preguntas, una parte más analítica, y otra que tiene que ver con las percepciones.

¿Cómo cuáles?

La percepción del tiempo por ejemplo, la seguridad vial, la comodidad, la accesibilidad... todo eso será parte del estudio. Es una encuesta muy ambiciosa, por la tipología de las preguntas y del usuario, por el rango de actuación, pero también por toda la cantidad de información que vamos a analizar.

¿Para qué servirá esta encuesta?

Entre otras cosas, ayudará a identificar y mejorar determinadas líneas potenciales y sus frecuencias. Este estudio servirá de apoyo para los planes estratégicos que puedan llevar a cabo instituciones como la Comunidad, o los ayuntamientos del área metropolitana, que colaboran con el estudio.

¿Nos encontramos en un punto de inflexión en cuanto a movilidad?

Para mí el momento de inflexión fue la covid. Se produjo un cambio de paradigma, de mentalidad en los usuarios. Nos veíamos en casa y queríamos salir a la calle, vivirla. Hicimos un estudio sobre el impacto de la pandemia en los desplazamientos de la Región y vimos que todos los usuarios apostaban por un modo de transporte sostenible, y eso ha ocurrido también en España y en Europa.

¿Se avecina una revolución?

Hay una revolución. Los países nórdicos, en muy poco tiempo, no van a poder fabricar coches de combustión. Es un cambio enorme con grandes implicaciones en cuanto a lo medioambiental, la sostenibilidad o la accesibilidad. De ahí la necesidad de este estudio. Para nosotros, la movilidad y el transporte son uno de los tres pilares de la sociedad, junto con la educación y la sanidad.

¿Qué diagnóstico hace de la movilidad en la Región?

En cuanto a los repartos modales sostenibles, el porcentaje de usuarios que utilizan uno u otro modo de transporte, estamos por debajo de la media del resto de ciudades que tenemos alrededor, o con las que nos podemos comparar. Y sí que hay, a lo mejor, un uso excesivo del coche.

¿En qué ciudad deberíamos fijarnos en cuanto a movilidad?

Todos conocemos el caso de Vitoria, un ejemplo fundamental en España, Europa y en el mundo, una ciudad maravillosa, pero siempre pongo el ejemplo de San Sebastián, una ciudad en la que el transporte público fue optimizado y donde los usuarios del coche son mínimos en el centro. Allí están muy acostumbrados a hacer uso del transporte público y la bicicleta tiene un gran impacto.

La estrategia municipal de movilidad en Murcia se ha encontrado con una fuerte oposición vecinal

En el proyecto de Vitoria también se dio una resistencia inicial. Los hábitos pesan mucho y cambiarlos es difícil. De ahí la importancia de esta tipología de estudio, analizamos la utilidad de los modos de transporte para minimizar ese impacto en los hábitos. En cuanto a la estrategia de movilidad del Ayuntamiento lo que conozco sobre todo es por la prensa. En cualquier caso, entendemos que todos estos proyectos tienen que ir hilados, ya que no es solo el transporte público, es también el carril bici, la peatonalización, la modelización de los sentidos de circulación. Y deben ir hilados porque, por ejemplo, si fomentas la estrategia ciclista y no tienes en cuenta el resto de medios de transporte eso puede impactar positiva o negativamente a la hora de circular. Todos los modos de transportes se afectan entre sí.

Entiendo que la participación de la sociedad en los proyectos es importante.

Es algo fundamental, no solo que el usuario conozca qué se va a hacer, sino que pueda, también, colaborar en ese proceso.

Código QR de la encuesta.

La información de la encuesta es confidencial y tendrá un uso exclusivo para la investigación. El tiempo para completarla es de 8 minutos.

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