Nace el ‘I Certamen Literario Internacional de Novela Breve de Murcia Ramón Gaya'. El concejal de Cultura de Murcia, Pedro García Rex, presentará el próximo martes el certamen en el Círculo de Bellas Artes de Madrid junto al jurado, que está presidido por Carmen Posadas e incluye a los escritores Nativel Preciado, Pozuelo Yvancos, Manuel Vilas y Juan Manuel Bonet. Fuentes municipales no han querido desvelar la dotación económica que tendrá este certamen, pero se deja caer que será uno de los más generosos del panorama nacional en este tipo concursos; este dato, junto con otros detalles vinculados a los premios, será anunciado en la presentación oficial.

"El concurso tiene un doble objetivo. Por un lado, incentivar la creación literaria en lengua castellana y motivar a los autores que trabajan con nuestro idioma de cualquier lugar del mundo. Por otro, mantener viva la memoria de Ramón Gaya, gran artista de la Región de Murcia, más conocido por su obra pictórica pero también escritor", ha destacado García Rex.

El premio también cuenta con un prejurado que preside el autor Víctor del Árbol y que está integrado por Teresa Vicente, Aurora Gil Bohórquez, Pascual García, Marisa López Soria, Alberto Caride, Elena Fuentes, Pedro Alberto Cruz y Lola Gracia, coordinadora del certamen.

El edil de Cultura también ha elogiado la calidad profesional de los jurados y prejurados, "que estoy seguro de que harán que este certamen alcance un gran nivel".

García Rex ha expresado que "proteger a la literatura y a sus hacedores es algo que cualquier administración política debería perseguir, sobre todo en una lengua tan importante como el castellano, hablado por 580 millones de personas" y ha subrayado que "hemos hecho un gran esfuerzo para poner en marcha este certamen, que contará con una importante cuantía económica para el ganador", y que anunciará en la presentación.