La periodista y escritora mexicana Lydia Cacho ofrecerá una conferencia en Murcia el próximo jueves, 17 de noviembre, en la Sala Columnas del Palacio del Almudí a las 19 horas. Feminista y firme defensora de los derechos humanos y de las mujeres, mostrará su visión profesional en una charla titulada ‘La aventura de vivir sin miedo'. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

Además, "La infamia", obra de teatro adaptada de su libro ‘Memorias de una Infamia', interpretada por la actriz Marta Nieto, llega a Murcia el viernes 18 de noviembre. En ella se retrata el secuestro y tortura que sufrió la periodista en 2005. "Es un privilegio tener a Lydia Cacho en Murcia y poder conocer más su trabajo y sus experiencias personales como periodista en México. Ha demostrado una valentía y una integridad fuera de lo común", ha destacado el concejal de Cultura, Pedro García Rex.

La reportera Lydia Cacho ha dedicado 35 años de su vida a documentar lo mejor y lo peor de la humanidad. Lo ha hecho desde el periodismo con perspectiva de género. Ha viajado por 143 países y publicado 19 libros, entre ellos ‘Esclavas del Poder'; el libro más premiado sobre la trata de mujeres y niñas en el mundo. La periodista ha luchado por los derechos de la mujer y denunciado el feminicidio que asola su país, jugándose la vida en sus investigaciones periodísticas. Durante estos años ha desafiado y denunciado a mafiosos, políticos o empresarios multimillonarios que atacan, abusan, compran, violan o asesinan a mujeres, niñas y niños mexicanos.

A través de apasionantes aventuras y anécdotas sobre sus viajes e investigaciones, Lydia nos lleva de la mano en sus conferencias para recordar que un mundo mejor siempre es posible. Que las pequeñas acciones y decisiones que tomamos cada día desde la congruencia ética son capaces de lograr justicia. Y también de detener crisis humanitarias, de salvar vidas y de cambiar la narrativa social y, eventualmente, la cultura.

"Cuando descubres el poder de la verdad, rendirse no es una opción", defiende la escritora, que con sus trabajos profesionales se ha convertido en referente mundial para niñas y jóvenes. Con su tarea de conferencista, escritora y activista de los derechos humanos, está convencida de que unidas se logra que el mundo sea un lugar mejor y más justo. Con ello defiende que se puede garantizar la libertad, el respeto, la igualdad, la defensa de la dignidad humana y la paz para toda la sociedad.