El Ayuntamiento firmará en los próximos días un convenio de colaboración con la Asociación de Veteranos de la Policía Local y con la Asociación Cultural de Bomberos Jubilados con el objetivo de mejorar y reforzar los Servicios de Protección Civil en el municipio. Con este convenio, aprobado ayer en Junta de Gobierno, el Consistorio busca mejorar la atención a la población y apoyar a Protección Civil en actuaciones de grandes emergencias, así como en dispositivos de riesgo previsible, realización de simulacros y ejercicios y formación a la población y al voluntariado. Para ello, estas asociaciones realizarán actividades para el asesoramiento, formación y divulgación a la población en materias de autoprotección y emergencias. 

«Se trata de aprovechar la gran experiencia que atesoran estos policías y bomberos retirados», señala el concejal de Seguridad Ciudadana, Enrique Lorca. Además, con este acuerdo se espera mejorar la calidad de la formación al voluntariado en ámbitos como la seguridad vial, la conducción en emergencias, la actuación en incendios forestales y urbanos.

El edil de Seguridad Ciudadana, Enrique Lorca, en comparecencia pública tras la Junta de Gobierno de este viernes L.O.

Más ayudas por las lluvias

La Junta de Gobierno también aprobó ayer dos nuevas ayudas directas, por valor de 5.000 euros cada una, destinadas a las personas afectadas por las fuertes lluvias en Javalí Viejo y La Ñora. Hasta el momento, el Ayuntamiento de Murcia ha concedido 26 ayudas, de las cuales, 17 unidades familias han recibido 5.000 euros y el resto importes de menos de 3.000 euros. En total, se han concedido 108.200 euros para cubrir necesidades básicas como alimentación, reparaciones o la adaptación de la vivienda. 

La Junta de Gobierno también dio luz verde al Proyecto de Ordenanza de Subvenciones y Premios, que va a sustituir a la vigente normativa municipal de 2004, con el fin de adaptar esta normativa a las últimas regulaciones del Estado.