La Policía Local de Murcia ha precintado este viernes el chalé ilegal que un particular está construyendo en la zona natural de Los Teatinos, en pleno Parque Regional del Valle, un espacio protegido por su valor medioambiental y en el que las construcciones deben someterse a unas normas muy concretas.

Los vecinos venían denunciando desde hace meses la construcción de esta vivienda, ya que incumple la normativa urbanística y medioambiental. El propietario, tras solicitar licencia en Urbanismo para la ampliación de una vivienda de 90 metros más graraje, ha levantado un chalé de tres plantas más terraza, una altura que está totalmente prohibida en El Valle.

Tras varios requerimientos desde la Concejalía de Urbanismo y al ver que el propietario hacía caso omiso a las instrucciones de paralizar la obra y devolverla a su estado original, el propio Ayuntamiento ha dado traslado de esta situación a Fiscalía.

Desde la Glorieta explicaron a La Opinión que se ha abierto expediente sancionador y también expediente de restablecimiento para que la obra vuelva a ajustarse en dimensiones a la licencia que se había concedido. «Se le dio la orden de parar y se ha comprobado que no lo ha hecho. Por eso mismo, el miércoles se le dio traslado a Fiscalía por un presunto delito de desobediencia a la autoridad». Las mismas fuentes apuntaron que «también es posible que el propietario haya incurrido en un delito contra la ordenación del territorio, del que también se dará traslado a la Fiscalía».

Multa

Urbanismo indicó que las multas a las que se puede enfrentar este particular pueden llegar al 50% del valor de la obra, a la vez que también tendrá que hacerse cargo de los gastos de ejecución subsidiaria por el derribo de la obra que no se ajuste a la legalidad, en caso de que se tenga que hacer cargo el Ayuntamiento.

Pese a estos últimos pasos, los vecinos insisten en que los trabajos en la zona se han acelerado «para terminarla antes».