El Ayuntamiento de Murcia ha editado una nueva guía para conocer la historia de la ciudad a través de su cementerio municipal, en esta ocasión, a través de murcianos que emigraron a otros países de Europa durante la posguerra y cuyos restos volvieron a su ciudad natal para ser enterrados.

Esta guía sobre emigrantes murcianos en Europa es la séptima que se edita relacionada con el cementerio de Nuestro Padre Jesús, que ya cuenta con otras dedicadas a escritores y artistas, las élites del siglo XIX, mujeres murcianas, los protagonistas del progresos, los "otros murcianos" y los fallecidos durante la epidemia de gripe de 1918.

En total, el documento recorre la vida de 20 personas emigradas a Francia, Suiza y Alemania y con profesiones diversas, desde albañiles y amas de casa, hasta trabajadores industriales pasando por agricultores, carpinteros, mecánicos, banqueros, pintores o comerciales, entre otros.

La concejala de Salud y Transformación Digital, Esther Nevado, ha resaltado que la guía permite descubrir la historia de la ciudad a través de las vidas de estas personas, pero también ayuda a comprender mejor a las personas que llegan a Murcia desde otros países buscando una vida mejor.

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Murcia busca promover el cementerio de Nuestro Padre Jesús como un espacio cultural, de encuentro y de concordia entre murcianos.

Los murcianos emigrantes en la posguerra

La guía recoge los principales aspectos de la vida de José Gomicia Cantos, trabajador industrial y cuidador; Enrique García Quesada, pintor y decorador; Pedro Escribano Carrión y María Cantos Vargas, albañil y trabajadora social; Leandro García López, electricista y comercial; Agustín Tudela Cayuela, trabajador industrial; Antonio León Abellán, guardia de asalto y trabajador industrial y Manuel Murcia Morales, agricultor, trabajador industrial y portero.

También de Narciso Rodríguez Pujalte, agricultor, trabajador industrial y de hostelería; Ángel Porras Serrano, trabajador industrial; Erich Harald Seifert, ingeniero; Agustín Sánchez Trigueros, trabajador industrial y político; Fulgencio Sevilla Fernández, vendedor; Carmelo Cano Cano y Milagros Molina Martínez, carpintero y ama de casa; Josefina Campoy Cerezo, trabajadora industrial y de servicios; Esteban Valcárcel Palacios, empleado de banca; Nikolaos Karabessinis, mecánico, y Ángeles Hernández Pérez y José Fernández Arnaldo, trabajadores industriales.

El documento, elaborado en colaboración con la cátedra de Antropología Social de la Universidad de Murcia y la Sociedad Murciana de Antropología, puede descargarse en la página web municipal, en el apartado dedicado al cementerio (www.ayuntamientomurcia-salud.es/index.php/areas/cementerio).