El parque de Fofó de Murcia acoge este sábado, 12 de noviembre, el festival Jardín Secreto, que pretende unir arte y medio ambiente y promover un nuevo concepto de ocio basado en la sostenibilidad, el contacto con la naturaleza y la creatividad.

El evento, que se presentó este lunes, se prolongará durante toda la jornada, desde las 11 de la mañana hasta la medianoche, convirtiendo el parque Fofó en el escenario de una serie de instalaciones artísticas, experiencias, talleres y juegos con las que el público podrá interactuar tocando, pintando, atravesando, jugando o bailando con ellas.

Al mismo tiempo, se pondrá en marcha una feria de comercio local sostenible en la que empresas locales ofrecerán moda sostenible y gastronomía local.

Entre las actividades propuestas, habrá un juego de transformación del espacio urbano, otro de construcción de un insecto gigante de cartón, iniciativas de moda sostenible, pintura de mural en directo, actuaciones de clown, equilibrio y malabares, exhibiciones de breakdance y música con DJ en directo.

Durante toda la jornada se procurará reducir y evitar en lo posible un efecto contaminante en las actividades, minimizando el impacto ambiental del evento con distintas acciones, entre las que destacan la utilización de vasos compostables o reutilizables de metacrilato; la colocación de recipientes selectivos de residuos para facilitar su eliminación y reciclado y la concienciación medioambiental a través del ejemplo, charlas y actividades.

Otras son la creación de un catálogo de materiales de segunda vida cedidos por acuerdos de colaboración con empresas murcianas; el consumo de productos locales (comida y bebida) para evitar las emisiones de los camiones y favorecer la cultura local; instalaciones de fuentes de aguas para reducir el consumo de agua embotellada gracias a la colaboración de Aguas de Murcia; acción de marcado y limpieza de imbornales del barrio de Santa María de Gracia, con el eslogan 'el mar empieza aquí', mediante el proyecto con Soltec y Región Murcia Limpia, e integración del evento en el barrio de Santa María de Gracia a través de la participación de la asociación para personas con síndrome de Down (ASSIDO) y la fundación Estrella de Levante.

Aunque es un festival para toda la edades y segmentos, para fomentar la cohesión social a través de su contenido participativo, su público principal es un público de 30 a 55 años, personas inquietas culturalmente y que buscan una oferta de ocio diferente a la actual.

Su contenido responde a cuestiones de la UNESCO y la Agenda 2030, por las cuales la cultura y la creatividad desempeñan un canal de comunicación muy poderoso para transmitir valores, como son los medioambientales y sociales, y así contribuir a una sociedad más sensibilizada y feliz. Así, este festival ha quedado finalista en el concurso de medioambiente de la Asociación de Empresas de Medio Ambiente de la Región de Murcia.

Entre las actividades que se desarrollarán durante la jornada destacan las de carácter artístico, un mercado sostenible, charlas sobre medio ambiente, artes escénicas, danza, música y videoarte.

A la presentación de la iniciativa asistieron la concejala de Pedanías y Barrios, Recursos Humanos y Desarrollo Urbano, Ainhoa Sánchez, junto a Borja Valdor, promotor y director del proyecto; Rocío Asensio, coordinadora de proyectos en EMPI Y LEC; y Yayo Delgado, responsable Comunicación y Relaciones Externas de Estrella de Levante.