Durante la tarde del pasado domingo, 6 de noviembre, la pedanía murciana de Monteagudo fue escenario de un mágico momento que ha dejado una imagen del Cristo para el recuerdo.

Una fotografía compartida en redes sociales por el portal meteorológico Meteorihuela muestra una luna creciente, prácticamente llena, y de grandes dimensiones situada justo a las espaldas del Castillo. La perspectiva y la luz anaranjada del atardecer convierten a este retrato, tomado por Alberto Zerón, en uno de los más especiales del Cristo de Monteagudo..

La luna se pudo observar ayer tan grande e luminada porque estaba a escasas 24 horas de alcanzar su fase llena, que en noviembre se denomina popularmente como 'Luna del Castor'.

La 'Luna del Castor' se podrá ver hasta el día 10

La luna llena de noviembre, que tiene lugar este martes 8, es conocida también como la 'Luna del Castor', y en esta ocasión traerá también un eclipse lunar que se podrá contemplar desde algunos países.

Aunque el satélite alcanzará su punto máximo la madrugada del lunes al martes, aparecerá brillante en el cielo durante tres días, desde el 7 de noviembre hasta el jueves, día 10.

¿Por qué se le llama 'Luna del Castor'?

Se conoce así porque es el momento en que los castores se vuelven más activos y construyen sus refugios de invierno para prepararse al frío. A veces se la llama como 'Luna Helada' o 'Luna Escarchada'.

La 'Luna Llena del Castor' es un plenilunio, una fase lunar en la que el planeta Tierra se sitúa entre el Sol y la Luna, prácticamente alineados. La iluminación es del 100%, por lo que las instantáneas de la Luna y el Sol que llegan el 8 de noviembre suelen ser espectaculares.

Eclipse lunar

El mismo 8 de noviembre se podrá observar en América, Australia y Asia un eclipse total de luna, que no se dejará ver en España ni en el resto de Europa.

Su superficie se ocultará bajo la sobra de la Tierra sobre una hora y media.