El Teatro Romea de Murcia inaugura este jueves por la tarde, a partir de las 19 horas, su Centro Municipal Gastronómico. En el evento, además de una degustación de platos típicos de la Región, se ofrecerán las bases de una iniciativa que el Ayuntamiento vincula con el Plan Estratégico de Turismo del Municipio de Murcia 2021-2025. Uno de los objetivos de este plan, dicen desde el consistorio, es el de "fomentar el turismo gastronómico".

"La propuesta gastronómica de la ciudad de Murcia ha ido ganando en calidad y prestigio y actualmente constituye uno de los principales reclamos turísticos. Por ello, se ha apostado por la creación del Centro Municipal Gastronómico, que está situado en el interior del edificio Teatro Romea", explican.

Los objetivos del centro son "el fomento y la promoción de la cultura gastronómica local y el fortalecimiento de la competitividad del producto local". También el "impulso de la colaboración público-privada para la promoción de eventos que pongan en valor la gastronomía local y sus productos, así como el asesoramiento y formación para el sector del producto gastronómico del municipio".

Una de las paredes del espacio. | L.O. A.lorente

Actividades

Entre las actividades que se desempeñarán en el espacio destaca el "apoyo" al consumo de los productos de la tierra y de kilómetro cero y las "acciones de sensibilización y puesta en valor tanto del recetario tradicional como de la cocina innovadora y de autor".

"Impulsar Murcia como destino turístico gastronómico, potenciando la imagen de marca gastronómica vinculada a la ciudad, su huerta y sus productos, es el leiv motiv de este centro", aseguran desde el Ayuntamiento.

Otras de las actividades que se llevarán a cabo en el nuevo centro serán acciones de difusión de la gastronomía y la cocina local del destino, organización de degustaciones de productos típicos, las tradiciones, gestión y desarrollo de experiencias gastronómicas, acciones de promoción y actividades sobre la identidad culinaria del producto y la gastronomía murciana, organización, participación y colaboración en mesas, talleres y experiencias de carácter formativo en el ámbito gastronómico, gestión de visitas a productores locales y participación en festivales y eventos gastronómicos.

"El Centro Municipal Gastronómico de Murcia es un espacio abierto a todos los ciudadanos desde el que se va a ofrecer una amplia programación. Nuestro principal objetivo es impulsar Murcia como destino turístico gastronómico, potenciando la imagen de marca vinculada a la ciudad, su huerta y sus productos. La idea es contribuir firmemente al desarrollo de este sector en nuestro municipio", señala el concejal de Cultura, Turismo y Deportes, Pedro García Rex.

Arrancan las I Jornadas de Alta Cocina

El director general del Instituto de Turismo de la Región de Murcia (Itrem), Juan Francisco Martínez, acompañó ayer al chef Andoni Luis Aduriz, de Mugaritz, y al pastelero Jordi Butrón, de Espai Sucre, durante la apertura de las ‘I Jornadas de Alta Cocina’ organizadas por la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, a través del Centro de Cualificación Turística (CCT).

Se trata de una acción formativa que durante tres días permitirá a más de 100 chefs acreditados con el sello ‘1.001 Sabores Región de Murcia’ aprender de manos de algunos de los mejores cocineros y profesionales de la restauración del momento. Además de Aduriz y Butrón, también participarán como docentes en estas jornadas los cocineros Oriol Castro, de Disfrutar, y Rodrigo de la Calle, de El Invernadero.