Canal Cocina ha preparado un programa gastronómico, que cuanto menos nos va a sorprender. Con el título ‘Bomberos cocineros’, anuncian que nos van a ofrecer la cocina que realizan los bomberos de diez parques de otras tantas ciudades de España, entre ellos el Parque de Bomberos de Murcia (que se emitirá en el segundo capítulo), donde estos profesionales pasan muchas horas del día cuando están de guardia. Los bomberos de cada localidad muestran los platos que más les gusta cocinar y cuales son los que conforman la cocina tradicional de cada zona del país.

AMC Networks International Southern Europa es la productora que ha realizado este nuevo programa. ‘Bomberos cocineros’, para Canal Cocina, es decir, esta vez se trata de una producción propia del canal del canal de televisión y no como la mayoría de programas que emiten, que suelen ser adquiridos a televisiones internacionales.

El capítulo de los Bomberos de Murcia será el segundo en emitirse el próximo miércoles 2, de noviembre, a las 20:30h y en él los bomberos-cocineros murcianos, liderados por Carlos Villarreal cocinan de entrante un zarangollo, un primer plato de arroz con conejo y caracoles serranos y, de postre, los tradicionales paparajotes murcianos.

Conoce a sus protagonistas

Según nos explica el bombero murciano Carlos Villarreal, del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Murcia, el programa se grabó en los primeros días del pasado mes de junio y en él participaron el propio Carlos, Alfonso Bermejo, Miguel Ángel Guillamón, Miguel Ángel Sánchez y David zamora, que es el autor de las fotos, además de otros compañeros que estaban de guardia esos dos días que duró la grabación del programa y el suboficial, promotor y la persona que ha sido capaz de hacer esto una realidad, José Tarén Lastra.

Además de las demostraciones culinarias, el equipo de Canal Cocina desplazado a Murcia, pudo grabar diversos momentos de las guardias reales del parque de bomberos de Murcia, incluidos toque de sirena reales y varias actuaciones como la emergencia en el incendio de una vivienda.

El capítulo de los Bomberos de Murcia será el segundo en emitirse el miércoles 2, de noviembre, a las 20:30h.

Ni que decir tiene que los bomberos murcianos, como se recoge en las fotos, están encantadísimos de su incursión en el mundo de la cocina y Carlos Villarreal nos comenta divertido, que el tema gastronómico «se me está yendo de las manos, (risas). Sin ir más lejos, hace unos días participé junto a mi familia en un concurso de cocina de las Fiestas de La Alberca donde hicimos un arroz y conseguimos quedar en segunda posición y yo no soy cocinero, que lo que yo quiero es apagar fuegos. Eso sí, cuando cocinamos lo hacemos con mucho cariño y dedicación».

Carlos, que dice llevar cocinando desde los ocho años, nos comenta sin dudar, al preguntarle sobre cuál es su comida favorita, que el pan… «porque es la comida que nos apetece tomar a todas horas, en el desayuno, en la comida, en la merienda o en la cena».

Jorge Gómez, otro de los integrantes del Parque de Bomberos de Murcia, muy conocido por su faceta de dibujante murciano de ‘El Jueves‘ y ‘Play Boy‘, junto al también autor de ‘Los Mendrugos’ Juan Álvarez, aprovechó la visita gastronómica de Canal Cocina y les obsequió a los integrantes del programa con una obra de arte original en la que representa uno de los platos más emblemáticos de la Región de Murcia, el pastel de carne.

Uno de los bomberos de Murcia, en el programa de Canal Cocina. L.O.

Según explican en la sinopsis del programa: «Murcia posee una de las huertas más importantes de todo el país y los bomberos del Parque Infante de la capital son conscientes de ello. Durante la guardia de ‘Bomberos cocineros’ el bombero Carlos Villareal y sus compañeros prepararán un arroz murciano tradicional, es decir, con conejo y caracoles serranos. Como postre, un original dulce típico de la zona, los paparajotes. Una exquisitez de masa frita aromatizada con canela que se elabora con hojas de limonero. También habrá un entrante típico de la zona para abrir el apetito: zarangollo».

A qué hora se estrena el programa de cocina

El programa ‘Bomberos Cocineros’ se estrenará el próximo 1 de noviembre en Canal Cocina, a las 20:30 horas, y próximamente darán a conocer en qué otros horarios se repetirá la emisión de cada uno de los capítulos.

Y es que, según explican desde la productora, “como sucede en los hogares, también en los parques la cocina se ha convertido en el centro neurálgico y emocional. Durante esas largas guardias, los bomberos han convertido la elaboración de recetas y su pasión por la cocina en un punto de unión para el equipo”.