El Ayuntamiento de Murcia ha anunciado hoy, tal y como adelantó La Opinión, que presentará alegaciones a la nueva cartografía de Zonas de Flujo Preferente elaborada por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) asociada a diversos tramos que afectan al término municipal de Murcia, aprovechando el periodo de consulta pública, y una vez que ha sido estudiada por los servicios técnicos de la Concejalía de Urbanismo.

 Según ha informado este viernes el concejal de Urbanismo, Andrés, Guerrero, las alegaciones incluyen un informe técnico elaborado por el Ayuntamiento que concluye que los planos presentados por la CHS "son de difícil aplicación, ya que las diferencias con la realidad pueden generar perjuicios para el desarrollo urbanístico".

 En concreto, las consideraciones aportadas por el Consistorio murciano a la cartografía de la CHS aluden a "graves discrepancias" con respecto a los datos y caudales de estudio y a la cartografía utilizada para los ríos Guadalentín y Segura y sus respectivas afecciones al municipio de Murcia en los planos presentados y sobre las ramblas de la zona norte. Guerrero explicó que las discrepancias son de carácter técnico. "La técnica que se ha empleado se encuentra desfasada", ha asegurado Guerrero que indica que hay licencias que se han otorgado donde según nuestros datos el calado es de 10 centímetros, mientras que los datos de Confederación dan un calado de un metro y medio, y eso ha sucede en distintas zonas".

La Rambla de Espinardo, inundada tras las las lluvias torrenciales EFE

"No es lo mismo adoptar medidas para un calado de 5 centímetros que a lo mejor solo supone poner bordillos y prohibir las rasantes que un calado de metro y medio, porque en esos casos puede limitar el número de plantas que se pueden hacer, o elimina la posibilidad de hacer un sótano, de hecho, hemos negado licencias porque entendemos que el calado es tan alto que no permite la adopción de medidas preventivas", ha explicado el edil de Urbanismo. En cualquier caso, gracias al decreto de Alta Inundabilidad del municipio ha permitido que el desarrollo urbanístico puede seguir adelante con normalidad. De hecho, informó Guerrero, el número de licencias en el año 2021 fue de 1687 "y en el 2022 vamos por 1.487 cuando todavía falta un trimestre por contabilizar".

Una vez analizados los planos de la CHS, el Ayuntamiento concluye que deberían rehacerse los planos, y esta vez consensuarlos con técnicos de todas las administraciones interesadas para que aporten experiencia y conocimientos. "Estos cálculos deberían hacerse sobre una cartografía comprobada y aceptada por cada una de las administraciones según su ámbito, corrigiendo lo necesario para que puedan ser utilizadas con las herramientas informáticas sin que den lugar a errores y puedan ser utilizados para exigir medidas precautorias frente a las inundaciones de forma clara, homogénea y contundente", señalan fuentes municipales.