Los trabajadores del servicio de limpieza del Ayuntamiento de Murcia no están dispuestos a ver cómo el Consistorio prepara la licitación de un nuevo contrato para este servicio, con la intención de dividirlo en dos lotes, sin dar la batalla para defender los más de 200 puestos de trabajo que lo integran en la actualidad. Por ello, anuncian movilizaciones para las próximas semanas, que serán acordadas en una asamblea de trabajadores que el comité de empresa de la actual concesionaria, Actúa, ha convocado para la última semana de octubre.

El contrato del servicio de limpieza con Actúa, que engloba tanto edificios municipales como plazas de abastos y otras dependencias públicas, venció el pasado 3 de octubre y ha sido prorrogado por un plazo de un año, pero desde la Administración ya se están preparando los pliegos de condiciones del nuevo contrato, que saldrá en los primeros meses de 2023 y en el que se contempla la división del servicio en dos lotes, según explican los responsables del comité de empresa a La Opinión.

Tras varias reuniones con Carmen Fructuoso, concejala de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria, los representantes de los trabajadores afirman que el Ayuntamiento no cede en sus pretensiones, lo que les ha llevado a tomar esta decisión en una reunión que se ha celebrado este mismo miércoles y en la que se han puesto sobre la mesa distintas opciones.

Para el comité de empresa del servicio de limpieza del Ayuntamiento de Murcia, el nuevo contrato que se pretende licitar "pondría en grave peligro la estabilidad de los más de 200 trabajadores del sector de la limpieza, en el que los empleados son mayoritariamente mujeres". Por lo que han mantenido un encuentro con asesores sindicales y representantes de la Plataforma de Limpiadores Región de Murcia con la concejala responsable de este servicio, para trasmitirle y argumentarle "los graves perjuicios que acarrea ésta decisión, tanto laboral como económicamente".

Los afectados consideran que la división en dos lotes llevaría un sobrecoste económico, lo que repercutiría directamente en las arcas del Ayuntamiento, y una peor ejecución del servicio por tener que coordinar el mismo servicio con dos empresas diferentes.

Sostienen que con este cambio "se pone en riesgo la estabilidad de los más de 200 trabajadores porque podrían quedar divididos en dos empresas distintas, con la gravedad de tener dos pagadores a efectos de Hacienda", al tiempo que señalan que al dividirse el servicio en dos lotes también se da la opción de que se presenten empresas pequeñas, "dando lugar a menos solvencia económica, con lo que podrían llegar a peligrar los pagos de los salarios o llevar al incumplimiento del convenio, algo que ya está más que demostrado en otros servicios a nivel nacional".

Ante esta situación, el comité de empresa de Actúa dice no entender el apoyo de esta Concejalía al cambio en la prestación del servicio y que "no apueste por salvaguardar la estabilidad de sus trabajadores".

Por ello, los representantes de los trabajadores, en representación de los sindicatos ATRM, UGT y CCOO, y con el respaldo de la Plataforma de Limpieza de la Región de Murcia,ha decidido convocar asambleas informativas con sus trabajadores con el fin de organizar movilizaciones que se llevarán a cabo en los próximos días.

Ayuntamiento: "No se pone en riesgo ningún puesto de trabajo"

Desde el Ayuntamiento indican que las medidas de apoyo a pymes introducidas en la Ley de Contratos del Sector Público incluye la nueva regulación en lotes de los contratos para facilitar el acceso a un mayor número de empresas, debiendo justificarse la no división del contrato. Además, afirman que «no se pone en riesgo ningún puesto de trabajo, ya que el personal se subrroga a la nueva empresa» y apuntan que el nuevo contrato contemplará más horas para atender mejor los centros de mayores y centros municipales.

"El contrato de limpieza incluye 6 lotes de los colegios del Ayuntamiento y otros dos en que se han dividido los inmuebles municipales, esto es los inmuebles de pedanías y del casco urbano. El coste de los 6 lotes previsto es muy similar al de los dos lotes. Por tanto, se ha utilizado un criterio geográfico y el resultado es que el número de lotes es de tan solo dos en lugar de seis como ocurre en los colegios del Ayuntamiento", explican desde La Glorieta.