La mayoría de las ciudades españolas recortarán gasto de su alumbrado navideño y Murcia no se quedará fuera de esta tendencia. El aumento del precio de la luz y las recomendaciones que llegan por la entrada en vigor del plan de contingencia, que obliga a una revisión de todo el alumbrado exterior a comunidades autónomas y ayuntamientos, ha llevado al Consistorio murciano a plantear el apagado de la iluminación de Navidad una hora antes de lo que se venía haciendo, por lo que los arcos y demás elementos decorativos de la ciudad de Murcia y las pedanías dejarían de brillar a las doce de la noche, cuando en las pasadas fiestas lo hacían a la una de la madrugada.

Esto no será así los días de Nochebuena y Nochevieja, cuando se alargará el encendido navideño durante dos horas más, apagándose a las dos de la madrugada, según explican fuentes municipales a La Opinión.

Aunque la postura está clara, y con ella se ha previsto un ahorro de un 15% en la factura, según los cálculos de la concejalía que dirige Mario Gómez, desde el Ayuntamiento se quieren mantener reuniones con colectivos y asociaciones vecinales y de comerciantes para consensuar el apagado de las luces una hora antes de lo que viene siendo habitual.

Por ello, el vicealcalde Mario Gómez explica que «vamos a reunirnos con vecinos y comerciantes para ver si consideran oportuno reducir el tiempo de encendido en una hora. De esta forma, el Consistorio conseguiría reducir el consumo energético y, por tanto, el gasto público», a lo que añade que «finalmente se hará lo que decidan los colectivos vecinales y asociaciones de comerciantes» para intentar suavizar el anuncio y que ningún grupo se pueda sentir molesto.

Más de 500 elementos decorativos de iluminación

En total, en Murcia se van a instalar 531 elementos decorativos de iluminación, 365 arcos, 160 estrellas, 3 photocall y 3 conos, además de 900 metros de luces de guirnalda. En cuanto a las instalaciones en pedanías, se va a establecer un total de 616 elementos, 531 arcos, 78 estrellas, 7 focos y 2.228 metros de luces en guirnaldas.

Gómez recuerda que por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento de Murcia instalará la iluminación extraordinaria en pedanías gracias al contrato firmado en 2021 para el arrendamiento, diseño, instalación, servicio de mantenimiento y desmontaje de materiales para la iluminación extraordinaria en las Fiestas de Primavera, Feria de Murcia, Navidad, fiestas populares y otros eventos.

Se trata de un contrato que libera a las pedanías de este tipo de gastos, aumentando así su capacidad de inversión; y con el que también se reduce el número de contratos menores, dando cumplimiento a la Ley de Contratos del Sector Público, y a los requisitos de publicidad y transparencia, garantizando la concurrencia competitiva.

Además, los edificios y espacios municipales se seguirán apagando a las 22.00 horas, tal y como se hace desde septiembre para cumplir la normativa estatal.