El movimiento social que supuso la lucha vecinal en Santiago El Mayor para conseguir el soterramiento de las vías del tren a su entrada a Murcia ha traspasado fronteras, haciendo que los ecos de las voces que aquellos murcianos entonaron en el año 2017 lleguen a otros puntos de España, concretamente a Valladolid.

En esta ciudad de Castilla y León los vecinos se encuentran en una situación similar a la que se vivió en Murcia antes de la pandemia de covid, ya que les prometieron que tras hacer el proyecto de la llegada del tren en superficie se llevaría a cabo otro plan para soterrarlo. Ahora, de esa promesa nada se sabe e incluso Adif ha desterrado esta opción, según explican los afectados.

Por ello, Juan Luis Lara, Cecilio Vadillo y Javier Sanz se montaron en la madrugada del lunes en un coche para hacerse juntos los cerca de 600 kilómetros que separan su tierra de Murcia. Ellos son sólo tres de los más de 500 socios de la Plataforma ProSoterramiento de Valladolid, quienes han venido a reunirse con miembros de la Plataforma ProSoterramiento de Murcia y conocer de primera mano cómo fue aquella lucha vecinal y los logros que se consiguieron.

«Queremos aprovechar para conocer sobre el terreno las obras que se han llevado a cabo en Murcia e intentar recuperar el proyecto que Adif tenía para Valladolid, ya que el caso es muy parecido y Murcia nos va a servir de modelo», explica José Luis Lara.

En su caso, ya han recogido más de 12.000 firmas para solicitar el soterramiento y están dando los primeros pasos para iniciar una lucha vecinal que logre meter el tren bajo tierra.

La losa del túnel llega a San Pío X, donde hoy comenzará el hormigonado

La losa superior del túnel del soterramiento ya ha llegado a la zona de San Pío. | ISRAEL SÁNCHEZ ANA GARCÍA

Los trabajos del proyecto del soterramiento de Murcia siguen los plazos previstos y, según el calendario, hoy se iniciará el hormigonado de la losa del túnel a la altura de San Pío X. Este es el último paso para que la estructura del túnel quede terminada, ya que la losa es el techo bajo el cual discurrirán los trenes por esta zona. Así, una vez que termine la estructura comenzará la retirada de tierra para vaciar el futuro túnel.

El portavoz de la Plataforma ProSoterramiento de Murcia, Joaquín Contreras, explica a esta Redacción que esta es la última losa superior que hay tras los andenes soterrados de la estación nueva, una zona que también visitarán hoy con los compañeros de la Plataforma ProSoterramiento de Valladolid que están estos días en Murcia.

Contreras afirma que los trabajos «siguen avanzando», al tiempo que sostiene que «los cinco andenes soterrados de la estación ya están terminados, por lo que el AVE ya podría llegar a Murcia por ellos, aunque todo depende de cuando decidan los políticos».