«La verdad es que no entendemos a los comerciantes», explicaba ayer Paquita López, de la Asociación de Vecinos Carmelitanos. Se refería a la oposición que los propietarios de las tiendas del barrio del Carmen han presentado al plan de movilidad del Ayuntamiento de Murcia, que, según José Oñate, portavoz del movimiento ‘No al cierre de mi barrio’ «traerá la ruina» a la zona.

«Si les han dado la misma información que a nosotros -continuaba López-, no vemos cómo han podido interpretar que este proyecto va a ser malo para el barrio». Su asociación se reunió ayer, junto a las de Santiago el Mayor, San Pío X, Ronda Sur, Ermita del Rosario y Barriomar, con Carmen Fructuoso, concejala de Movilidad Sostenible, y Enrique Lorca, edil de Gestión Económica.

En el encuentro, los representantes del consistorio murciano informaron durante casi tres horas a los vecinos de los detalles de un proyecto que restringirá el tráfico privado en el barrio y creará 3.690 metros de carril bus y 4.026 de carril bici. Además se reordenarán las plazas de aparcamiento: 331 más para los residentes, la zona azul se incrementará en 239 espacios y las estaciones de carga y descarga pasarán de 100 a 130.

El aumento del 20% en la frecuencia de paso del transporte público o la reducción del tráfico en un 50% en zonas como Floridablanca -o de un 100% en la Alameda de Colón- no convencen a los comerciantes, que consideran inadmisible la pérdida de plazas de aparcamiento. Una disminución que ellos cifran en 500 y que los datos del Ayuntamiento sitúan en 312.

Pepe Vives, de la Asociación de Vecinos de Barriomar, iba más lejos que López: «Yo lo que creo es que se han quedado cortos: no se crean grandes zonas peatonales, solo se restringe el tráfico en algunos sitios». Con respecto a las quejas de los comerciantes, Vives habla de «intereses ocultos»: «Creo que está claro que hay detrás gente metiendo bulla y dando información falsa». «Al final -seguía-, es una tontería decir que el barrio se va a cerrar. Al que tiene una panadería en El Carmen no le va a venir nadie de Alfonso X a hacerle gasto».

Punto de información

El Ayuntamiento lanzó ayer un comunicado en el que apuntaba su voluntad de visitar «puerta a puerta» los comercios de la zona para informar sobre el plan. En el jardín de Floridablanca instalarán una carpa en la que los técnicos «resolverán dudas y explicarán los pormenores de las distintas actuaciones que se van a desarrollar para mejorar la movilidad en este barrio». Se podrá visitar el lunes y el miércoles que viene de 17 a 19 horas.

Vives considera que es poco tiempo: «Con la cantidad de información que está saliendo en contra, normalmente con datos manipulados, les hemos dicho que deberían dedicar bastante más tiempo a informar a la ciudadanía de que el barrio del Carmen no se va a cerrar».