El Ayuntamiento anunció este jueves que los vecinos y clientes de este barrio tendrán más plazas de estacionamiento «exclusivas» gracias a la reordenación del estacionamiento y reconversión de las plazas libres existentes, con 331 nuevas plazas de residentes, 239 nuevas plazas de rotación de zona azul y 30 nuevas plazas de carga y descarga. Según fuentes municipales, tras los estudios realizados por el Servicio de Tráfico se pasará de las 505 plazas para residentes actuales a 836; de 535 plazas de rotación de zona azul existentes en la actualidad a 774 propuestas, y de 100 plazas de carga y descarga a 130. Además, se va a establecer un convenio entre el Ayuntamiento y las asociaciones de comerciantes del barrio que permitirá que los clientes de los establecimientos carmelitanos «puedan aparcar su vehículo en el parking del Cuartel de Artillería por, como máximo, 0,50 euros por hora durante un máximo de dos horas».

Eso sí, la reconversión de plazas no significa que los proyectos de movilidad habiliten más aparcamientos, sino que habrá más plazas para residentes, en zona azul y para carga y descarga. En total, se prevé la pérdida de 312 plazas de aparcamiento con respecto a la situación actual. 

Desde la Concejalía de Movilidad Sostenible informan que los proyectos de movilidad en el barrio, que incluyen la construcción de 3.690 metros de nuevos carriles bus, de 4.026 metros de carriles bici y la implantación de un nodo intermodal en Floridablanca, permitirán el aumento de la velocidad comercial del transporte público en el barrio en un 20 por ciento, la mejora de las conexiones con las pedanías, la reducción del tiempo de viaje y notables incrementos del espacio peatonal. 

Además, tras el desarrollo de los proyectos, el Ayuntamiento prevé una disminución del tráfico privado de un 50 por ciento en la calle Floridablanca, de un cien por cien en la Alameda de Colón, de un 30 por ciento en la avenida Juan Antonio Perea y de un 35 por ciento en el eje conformado por las calles Pintor Pedro Flores y Pintor Almela Costa. 

Durante la ejecución de las obras, tanto el Ayuntamiento como las empresas constructoras, colaborarán para minimizar las molestias a los vecinos y comercios. En este sentido, el Ayuntamiento ya trabaja en un plan de obra que respetará los periodos comerciales más fuertes localizados en Navidad e inicio de la campaña de rebajas.