El espectacular andamio que se ha montado en uno de los laterales del cerro sobre el que se asienta el Castillo de Monteagudo y la gran grúa que se ha instalado en las inmediaciones han permitido acelerar los trabajos que se vienen desarrollando desde hace unos meses para recuperar una de las joyas del patrimonio histórico de Murcia.

La primera fase del Plan Director del proyecto financiado por el Ministerio de Cultura prácticamente toca a su fin y la previsión es que en los próximos meses puedan quedar abiertos los accesos al castillo que se han recuperado.

En esta primera fase se están acometiendo trabajos precisamente para recuperar los accesos a la fortaleza islámica, pero también se trabaja para recalzar los cimientos de apoyo que se han perdido con el paso de los años y en recuperar los muros con el objetivo de dotarlos de una terminación de sacrificios.

"La idea es que estos muros ganen en volumen, sin llegar a alcanzar el que tenían de forma original, para que soporten las inclemencias del tiempo", explica el arquitecto y director de la obra, Francisco José Sánchez Medrano.

El Castillo de Monteagudo se divide en dos niveles y es en el frente sur en el que se está actuando, concretamente en la parte orientada hacia la ciudad.

Sánchez Medrano señala que en esta primera fase de las tres que hay previstas también se están desarrollando labores para acondicionar los accesos a la fortaleza, a través de los cuales se podrá acceder aunque el proyecto no esté finalizado.

"Había algunos tramos intransitables y otros en los que el paso era muy complicado, llegando incluso los más atrevidos a usar escaleras de mano", afirma.

Con la firma del acta de replanteo el pasado mes de enero arrancó la primera fase, aunque la recuperación de esta zona del Castillo no ha sido evidente hasta este verano, cuando ya se encontraba montado el andamio y la grúa.

Para el proyecto se ha instalado en la ladera del Castillo una grúa de 200 toneladas con un alcance máximo de 105 metros de altura, lo que permite llegar incluso hasta el promontorio y la figura del Cristo. Con ella se suben los materiales hasta la base del Castillo, donde se está trabajando en los cimientos de la nueva base.

"Aunque en el Cristo no se va a intervenir en ningún momento, no está contemplado", insiste el arquitecto responsable de la obra.

Plazos

Esta primera fase finalizará en el mes de diciembre, ya que quedaría el 40% de la obra. Por lo que Sánchez Medrano asegura que a final de año se podrá subir a la fortaleza por los nuevos accesos que se han habilitado.

La segunda fase del Plan Director de Monteagudo se centraría en la restauración de otros niveles de la fortaleza, aunque este proyecto aún debe salir a licitación y no se sabe aún si se ha incluido en los presupuestos del próximo año.

Críticas al estado de abandono del complejo

El arqueólogo de la Escuela de Estudios Árabes del CSIC, Julio Navarro, ha lamentado el estado de abandono que presenta el complejo de Monteagudo. Navarro, que estuvo al frente de las primeras excavaciones en 2018, pidió hace un año permiso al Ayuntamiento para limpiar la zona sin obtener respuesta. Navarro recuerda que esta semana expertos internacionales visitarán el antiguo recinto andalusí durante congreso internacional que se celebra en Murcia y critica esta dejadez.