El portavoz del Grupo de Podemos en Murcia, Ginés Ruiz Maciá, anunció este jueves que no se presentará a las Primarias y por tanto no repetirá como candidato de la formación morada en las próximas elecciones municipales de mayo de 2023. El edil, que compareció solo ante los medios, hizo continuas alusiones a las malas relaciones que existen entre él y la dirección regional y local del partido. "No es cómodo trabajar en determinadas circunstancias; durante muchos meses no he contado con el apoyo ni el reconocimiento de la dirección regional ni municipal y además lo han hecho expreso, hemos visto ruedas de prensa en paralelo para tratar temas municipales sin que supiéramos ni siquiera su contenido", explica Ruiz Maciá.

Para el edil está claro que la dirección regional "ha optado por otro camino, otras opciones, y lo que hago es dejar vía libre y que la dirección de partido pueda contar con alguien a quien reconozca como propio, y al que le vaya a dar todo su apoyo".

Quiso aclarar que cuando critica la falta de apoyo, "no me refiero a un apoyo para presentarme a las Primarias, yo no quiero que me apoyen en ese sentido, sino al trabajo del día a día; he sentido una falta de confianza total y no lo digo porque sea muy sensible sino que ha sido algo muy evidente para todos". "Me podría presentar a unas Primarias y no lo sé, incluso ganarlas, pero para qué me sirve si al día siguiente no voy a tener el soporte de la dirección regional", señaló.

Sobre su futuro político, si lo hay, no dio muchas pistas. "A día de hoy soy concejal portavoz del Grupo Municipal de Podemos, estoy muy centrado en ese trabajo, y mi interés y voluntad es seguir siéndolo y cumplir con el compromiso que adquirí con los votantes; más allá de eso, no sé qué va a pasar".

Sobre la posibilidad de abandonar el partido una vez concluya la legislatura, aseguró que todavía no se lo ha planteado "Lo que no voy a repetir es mi participación institucional, a nivel partido no lo sé, he hecho política antes de entrar en Podemos y en las instituciones, desde asociaciones ecologistas y vecinales y esté donde esté seguiré haciendo política, en el sentido de trabajar por un municipio que tiene mucho margen de mejora".

Además, recordó que es abogado en ejercicio y que nunca ha dejado de ejercer. "Y ahora mismo estamos con causas bastante conocidas: en pleno juicio del caso Auditorio y en breve arrancará el juicio de Novo Carthago, en definitiva, mi trabajo lo tengo muy claro". En este sentido, aseguró que cualquier decisión que tome "no será pensando en asegurarme un futuro laboral".

La decisión de volver a la política dependerá, dejó caer, de que "alguien ponga encima de la mesa un proyecto ilusionante de municipio y crea que puedo ayudar; en ese caso me lo pensaría y a lo mejor ayudaría, desde donde sea".

Cabe recordar que han sido varias las ocasiones en las que Elvira Medina, secretaria de Derechos Sociales y Programas de Podemos Región, y Luigi Carinci, portavoz de Podemos en el municipio, han organizado ruedas de prensa sin contar con el concejal Ruiz Maciá. Ambos cargos orgánicos suenan en las quinielas como futuros candidatos para en el proceso de Primarias de Podemos que arranca la semana que viene.