Si la puesta en valor del yacimiento de San Esteban depende de la complicidad de administraciones gobernadas por PP y PSOE habrá que esperar mucho tiempo para ver avances.

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Murcia exigió este miércoles que se retome el convenio con la Universidad de Murcia (UMU) para "dar continuidad a los trabajos de investigación científica, formación, puesta en valor y difusión del yacimiento de San Esteban".

Un acuerdo, recuerdan los populares, que "dejó perfectamente enfocado el equipo de Ballesta, y cuya formalización estaba en la recta final de su tramitación. Sin embargo, denuncian, 18 meses después, "el alcalde socialista mantiene bloqueado el convenio", señalaron fuentes del PP.

El concejal del PP, Jesús Pacheco, denunció que la "dejadez" de PSOE y Cs por la recuperación del patrimonio "se evidencia en que no han hecho nada en el arrabal en casi 19 meses de gobierno".

Los populares critican que la "paralización" del trabajo que desarrollaba el Consistorio con la UMU no es el único perjuicio que está provocando el PSOE, ya que "el Gobierno sanchista mantiene guardado en un cajón el proyecto de obra para actuar en el yacimiento y todavía no ha concretado ninguna financiación específica que permita el arranque de los trabajos", indicó Pacheco.

Fuentes del equipo de Gobierno señalaron a La Opinión que en este momento se está "perfilando el convenio con la UMU" y que se podrá firmar "en los próximos meses" para poder reanudar "lo antes posible los trabajos arqueológicos".

En cuanto al proyecto de musealización del yacimiento, estas fuentes explicaron que el Gobierno local está "a la espera de que la Comunidad confirme su aportación al proyecto de recuperación del yacimiento de San Esteban, ya que le corresponde el 30% del coste". "No se puede licitar un proyecto sin saber cómo se va a pagar", destacaron fuentes municipales.

"Demostramos con hechos lo que otros intentan echar por tierra con palabras", afirmaron estas fuentes, que destacan que en apenas un año, "hemos aprobado el Plan Especial de Ordenación y Protección de la Zona Arqueológica del Arrabal de la Arrixaca Nueva y se ha elaborado el proyecto de museografía del conjunto arqueológico".

El PP denuncia el abandono de Monteagudo, Gálvez y La Luz

El PP también denunció la proliferación de pintadas, suciedad y maleza en el patrimonio histórico y cultural del municipio de Murcia, "una tendencia que desluce y deteriora los elementos singulares de la capital regional por la dejadez del equipo de Gobierno socialista", señaló el concejal popular, Jesús Pacheco, que recordó el estado de abandono de otros bienes como el entorno de Monteagudo, el Eremitorio de La Luz o la casa de Antonete Gálvez, que recientemente ha sufrido importantes derrumbes.

Por su parte, el edil del PP Antonio Navarro recordó que "el patrimonio cultural es testimonio de nuestra historia y de la riqueza cultural de la que somos legatarios".