Dieciséis años han pasado desde que los Cines Floridablanca cerraran sus puertas en Murcia en enero de 2006. Más de una década ha transcurrido, pero el cartel con letras verdes continúa en la calle Alameda de Colón y movimientos de obras en el local en los últimos días han puesto en alerta a los vecinos. ¿Regresan las salas de cine a Floridablanca?

Una vecina del murciano barrio ha compartido una imagen de las reformas en el inmueble a través de las redes sociales y varios usuarios han comenzado a teorizar sobre qué establecimiento ocupará el lugar. Un gimnasio, un salón de apuestas, una tienda Primark, un 'chino' o un Mercadona son algunas de las conjeturas.

Lo cierto es que por el momento se desconoce qué nuevo local abrirá allí, si bien desde el Ayuntamiento de Murcia aseguran a LA OPINIÓN que los propietarios, la familia Berna, han presentado a Urbanismo un escrito en el que se solicita información sobre los usos que puede tener el inmueble.

El concejal de Urbanismo, Andrés Guerrero, explica que de momento sólo se han interesado por los usos del suelo en esa zona y han solicitado licencia a Vía Pública para instalar en la puerta unos contenedores para hacer limpieza en el interior del inmueble. Pero niega que se estén llevando a cabo obras en su interior, «sólo la retirada de tablones, maderas y objetos que se acumulaban dentro», indica.

Por su parte, el presidente de la Junta Municipal de El Carmen, Ignacio García López, apunta que «de momento, lo que se sabe es que simplemente se está limpiando el bajo, que acumula suciedad de estos años».

Los dueños, la familia Berna, propietarios del cine Rex

Los dueños de los Cines Floridablanca son la familia Berna, que gestiona más de cien pantallas de cine en la Región de Murcia y la zona de Alicante, con salas tan conocidas como Centrofama, El Tiro o las que hay en el centro comercial Dos Mares (San Javier). También son los propietarios del mítico Cine Rex, cuyo futuro está en el aire, aunque todo hace indicar que cuando reabra sus puertas lo hará como un nuevo centro dedicado a la cultura, o al menos eso quiere la familia.

También fueron los dueños del céntrico cine Salzillo de Murcia, que vendieron a la Comunidad Autónoma para abrir lo que hoy es la Filmoteca Regional.