El cisma sindical entre los que apoyan las bases del proceso de estabilización de empleo en el Ayuntamiento de Murcia y los que no, ha arrancado en el municipio con diversas movilizaciones y recogidas de firmas.  A lo largo de la mañana, los delegados del SIME, el sindicato mayoritario en el Consistorio, han informado a los ciudadanos de la situación y han recogido firmas "para evitar el despido de al menos 50 trabajadores, obteniendo una respuesta favorable y de apoyo por parte de los ciudadanos que se han acercado". Desde el SIME recuerdan que su objetivo "no es otro que hacer reflexionar al equipo de Gobierno" y que reabra el proceso de negociación que ha cerrado de forma "unilateral y precipitada", con objeto de alcanzar un acuerdo y "evitar la imposición por decreto". Esta fuerza sindical recordó que 10 de los 15 representantes de los trabajadores en la mesa de negociación están en contra de lo que se quiere aprobar. Mañana, el SIME instalará puntos de información en la Plaza del Cardenal Belluga y en la Plaza de Santo Domingo.

Por su parte, CCOO y UGT, junto con varios grupos de interinos no afiliados a estos sindicatos, se han concentrado hoy en La Glorieta de España, frente al Ayuntamiento, para manifestar su desacuerdo con la propuesta del sindicato SIME. Desde CCOO recuerdan que el SIME "quiere que se apruebe su propuesta de valorar con 1,5 puntos el mes trabajado en la categoría objeto de estabilización (con un máximo de 100 puntos) y 1,1 la experiencia en otras categorías profesionales(con un máximo de 55 puntos) y que el criterio de desempate sea la antigüedad total en el Ayuntamiento, sumando la de todas las categorías por las que una minoría de la plantilla haya podido pasar".

El alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, atiende a los trabajadores concentrados hoy en la Glorieta Juan Carlos Caval

"Otra persona que haya trabajado cinco años y nueve meses como auxiliar administrativo (un mes menos de antigüedad en el Ayuntamiento de Murcia) obtiene los mismos cien puntos y por el criterio de desempate propuesto por Sime se queda sin plaza, pudiendo resultar despedido e indemnizado", señalan. Cabe señalar que hoy se han presentado 248 firmas funcionarios interinos en contra de la propuesta del SIME, algunos de ellos, según fuentes de estos sindicatos, son afiliados del SIME. El alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, apareció en esta concentración para escuchar las demandas.

Desde CSIF y ATABAM criticaron hoy la actitud del resto de sindicatos y explicaron que apoyan "a los trabajadores afectados. Entendemos que el lugar donde se deben expresar las ideas y debatir las propuestas es en los foros que la ley habilita para ello, que en este caso es la mesa de negociación", sostienen en un comunicado. Recuerdan que las bases generales de estabilización se han estado debatiendo durante todo el mes de septiembre en cinco sesiones, en las cuales se han expuesto las posturas de ambas partes y se han presentado distintas propuestas. "Estamos totalmente en contra de las posturas que han tenido después de la negociación tanto SIME, intentando externalizar el conflicto e imponer sus ideas al margen de la negociación, y del uso partidista que ha hecho CCOO y UGT de una concentración espontánea de trabajadores, "queriendo así sacar pecho y apuntarse el tanto de una negociación que no les ha correspondido sólo a ellos". Por último CSIF y ATABAM han mostrado su apoyo al equipo de Gobierno "para que se materialicen los acuerdos alcanzados en mesa de negociación".