A pesar de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia que anuló la regulación de la Consejería de Medio Ambiente y la Ley de Residuos que terminó por prohibir de forma definitiva las quemas agrícolas en la Región de Murcia, la portavoz de la asociación Stop Quemas Murcia, Esther Merino, ha publicado dos vídeos denunciando estas prácticas en distintos puntos de la Región.

La "madre y sanitaria" que se define en su biografía como "harta de respirar HUMO de QUEMAS AGRÍCOLAS" ha compartido dos grabaciones donde se observan dos columnas de humo vinculadas a quemas de restos vegetales, y ha responsabilizado en redes sociales al gobierno de la Región de Murcia de las imágenes de un paisaje "completamente envuelto en humo". Además, ha criticado que este tipo de vídeos nunca se han viralizado a pesar de las "miles de personas respirándolo".

El ministerio estudia bonificar a los agricultores por enterrar las podas para evitar las quema

El pasado 30 de septiembre, los ministerios de Agricultura y Transición Ecológica propusieron como solución al problema de la quema de restos vegetales para acabar con las plagas la alternativa de enterrarlas: una opción que cumpliría con las condiciones medioambientales de la PAC y se compensaría con un "cobro complementario" para los agricultores.