El Ayuntamiento de Murcia ha activado un dispositivo especial ante el aviso amarillo por lluvias, que podrían llegar a los 20mm en una hora, y tormentas decretado por la AEMET para mañana jueves, desde las 00.00 hasta las 23:59 horas.

Este dispositivo especial está compuesto por distintos servicios municipales como Policía Local, Bomberos, Tráfico, Aguas de Murcia, Limpieza Viaria, Alumbrado público y Parques y Jardines, así como el Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social (SEMAS). Su objetivo es minimizar los efectos de las posibles tormentas y lluvias, atendiendo con inmediatez los requerimientos de los vecinos

El dispositivo especial municipal por tormentas y fuertes lluvias incluye efectivos y personal de distintos servicios municipales cuyas tareas son las siguientes:

  • Policía Local: Revisarán periódicamente todos aquellos lugares de Murcia y pedanías donde se producen riesgos por acumulaciones de agua y cerrarán al tráfico carreteras y calles donde existen ramblas o pasos naturales de aguas pluviales y donde se acumule el agua. Realizarán trabajos de regulación y corte de tráfico, y controlarán que no existan incidencias que pongan en peligro a personas y vehículos.

 

  • Bomberos: Se encargarán de drenar el agua, apagar incendios en tendidos eléctricos y desaguar bajos inundados, así como del rescate personas y conductores atrapados en zonas inundadas, en el caso de que sea necesario.
  • Protección Civil: Prestarán apoyo a Policía Local y Bomberos en todo aquello que se les solicite.

 

  • Parques y Jardines: este servicio, en colaboración con la empresa concesionaria STV- Actúa se encargará de vaciar bolsas de agua en zonas verdes y retirar arbolado que pueda haber sufrido daños con las lluvias.

 

  • Limpieza Viaria: junto a la empresa PreZero Servicios, se encargarán de la eliminación de bolsas de agua y charcos mediante maquinaria aspiradora, colocación de los contenedores desplazados y limpieza de los arrastres provocados por la lluvia.

 

  • Servicios Sociales: a través del Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social (SEMAS) estará en alerta para atender las necesidades básicas de las personas que lo precisen.

 

-guas de Murcia: El equipo de trabajo de Aguas de Murcia afrontará las posibles incidencias que surjan derivadas de las precipitaciones y, además, contará con un despliegue de medios especiales a disposición de la emergencia, como vehículos especializados, camiones eléctricos, grupos electrógenos de diferentes potencias y grupo de bombeo portátil para achiques, entre otros.

 

-Alumbrado público: gestionarán las diversas incidencias que puedan surgir en las luminarias instaladas en la vía pública

 

El consistorio informará a todos los ciudadanos de la situación a través de sus cuentas de Twitter (AytoMurcia) y Facebook (@AyuntamientoDeMurcia).

 

Asimismo, el Twitter de la Policía Local estará también activo las 24 horas del día ofreciendo total la información actualizada sobre los incidentes que se vayan produciendo. Lo hará a través de su canal de Twitter de la Policía Local (@MurciaPolicia).