La negociación de las bases de la convocatoria de estabilización de empleo del Ayuntamiento de Murcia ha generado un cisma entre los sindicatos.

Por un lado, el SIME, sindicato mayoritario en el Ayuntamiento, ha anunciado una campaña de movilizaciones y de recogida de firmas para pedir una nueva negociación porque considera que la actual supondrá "el despido de al menos 50 trabajadores, además de afectar a 1.500 empleados en situación de abuso en la contratación temporal". Las movilizaciones se desarrollarán este jueves, en el mercado semanal de La Fama, mañana en la plaza del Cardenal Belluga, el sábado en la calle Rosalinda de Sangonera la Verde, el domingo en el mercado semanal junto a la Ciudad de la Justicia y el lunes 10 de octubre en el mercado semanal de La Alberca y la plaza Belluga.

Por contra, CCOO ha convocado una concentración en defensa de las bases de estabilización de empleo propuestas por el Ayuntamiento que tendrá lugar este jueves, a las 13.00 horas frente a las puertas del Consistorio. Este sindicato hace "una valoración muy positiva de las bases", que serán aprobadas este jueves en Junta de Gobierno. El sindicato entiende que se trata de unas bases "equilibradas" en las que se valora la experiencia en el puesto de trabajo, así como la formación "y todo ello garantiza la seguridad jurídica del proceso". Además, CCOO muestra su "oposición frontal" a la propuesta del SIME ya que "podría llevar a que personas con poca o nula experiencia en una determinada categoría profesional estabilizaran en dicha categoría en perjuicio de quienes llevan años desempeñando ese puesto de trabajo".

Cabe recordar que se trata de 1.086 plazas: 777 plazas por concurso de estabilización, 47 por concurso oposición de estabilización y 76 por concurso oposición de 2019 y 2020, y 186 plazas del turno libre de 2021 y 2022.