El programa de Educación Ambiental de la Concejalía de Urbanismo y Transición Ecológica, que dirige Andrés Guerrero, comienza un nuevo curso escolar que viene marcado por la vuelta a la normalidad después de varios años con restricciones debido a la pandemia de covid-19.

Ese alivio por la ausencia de limitaciones se ha dejado notar «en la gran demanda de solicitudes recibidas tan sólo en las primeras horas después de abrirse el plazo de inscripción, nada menos que 60», informan desde el Ayuntamiento de Murcia.

El curso anterior, a pesar de las restricciones, tuvo una notable demanda de 20.517 escolares de los 74.659 totales, lo que supuso una participación del 27,48 por ciento. Se atendieron ese año a 88 centros educativos de un total de 190, lo cual supuso que aproximadamente un 46,3 por ciento de los centros escolares del municipio disfrutaran del programa.

Los centros solicitantes del programa ‘Murcia, ecología de una ciudad’ pueden elegir diversas actividades vinculadas a la Red de Huertos Escolares, a las charlas y talleres que se ofrecen, a los llamados itinerarios ambientales y a la exposición itinerante, una herramienta que ofrece la Concejalía con materiales que ilustran los problemas ambientales a los que se enfrenta el municipio de Murcia y sus respectivas alternativas para mejorar el medio ambiente y nuestra calidad de vida.

Todos ellos recibirán asesoramiento para auditar ambientalmente el centro escolar, orientaciones específicas, capacitación y participación de las diferentes partes del programa y la posibilidad de participar en eventos transregionales sobre temas de educación ambiental y desarrollo sostenible.Además, aquellos colegios que participan recibirán el galardón de reconocimiento como ‘Escuela Verde’.

Según detallan fuentes del área de Transición Ecológica, este programa se desarrolla a través de una metodología que permite que, a través de juegos y dinámicas motivadoras, el alumnado investigue y descubra la problemática ambiental para pasar a la acción en la creación de un mundo más sostenible.

Consumo responsable

Como en años anteriores, a la oferta educativa que se viene desarrollando en el programa, se le suma la propuesta de trabajar de manera transversal una temática específica. El Ayuntamiento de Murcia ha decidido centrarse este año en el consumo responsable con el lema: ‘Compra de forma responsable, elige bien, hazlo durar’. Como eje conductor se abordará el papel que juega el consumo en la lucha contra el cambio climático, y se reflexionará sobre las compras llevadas a cabo y el consumo de los recursos naturales en el centro. Además, el programa propondrá medidas efectivas para reducir el impacto ambiental, con acciones que sirvan de ejemplo para trasladar a los hogares de los escolares. Para ello se ha desarrollado una nueva unidad didáctica sobre consumo responsable, la cual se abordará a través de todo el programa.

Además, desde Huertos Escolares, se organizará en II Concurso de Espantapájaros y se llevará a cabo una nueva edición de los encuentros de intercambios de experiencias de Huertos Escolares durante el segundo trimestre de este curso.

Ecoaula

A nivel formativo, el programa que ofrece el Ayuntamiento incluye la llamada ecoaula, doce sesiones por centro como máximo, de una hora de duración, sobre diversos temas como el ruido, los residuos, la movilidad sostenible, la energía o el cambio climático. Uno de estos temas será el agua, donde se analizará su importancia, los riesgos de contaminación y sobreexplotación, la huella hídrica, la cadena trófica o los humedales.

El plazo de inscripción online se abrió el pasado lunes 19 de septiembre. Todos los centros educativos del municipio recibieron un correo electrónico con el folleto del programa con toda la información detallada y también se encuentra disponible en la web del programa: murciaecologiadeunaciudad.com.

Carrascoy y la Contraparada, entre los itinerarios

Entre los itinerarios ambientales que propone el Ayuntamiento en su programa ecológico se incluye la visita de diversos senderos dentro de la ZEPA de Monte de El Valle y Sierra de Altaona y Escalona, del Parque Regional El Valle y Carrascoy, donde se sitúa el Aula de Naturaleza del Majal Blanco. Otro de los itinerarios descubrirá uno de los lugares más emblemáticos del municipio, la Contraparada, que servirá de punto de partida para aprender sobre el aprovechamiento responsable del agua. La participación en estos itinerarios será a partir de los 5 años con grupos con no más de 50 personas.