El pleno del pasado jueves en el Ayuntamiento de Murcia ha trascendido más allá del municipio y de la Región. Un 'rifirrafe' entre José Ángel Antelo, presidente de Vox en Murcia, y el concejal de Podemos-Equo Ginés Ruiz Maciá dio de sí un vídeo que se viralizó a nivel nacional. El cruce de palabras se produjo en el momento en que se hablaba sobre las ayudas al pequeño comercio para compensar 'el decretazo energético'.

En el momento de la intervención del que es concejal de Vox desde 2019, y ante la respuesta de Ruiz Maciá que ponía en duda sus palabras, Antelo defendió su argumento de que "España es el lugar de toda Europa donde más eficiencia hay en la energía en los hogares". El problema es 'la prueba que aportó' para apoyar sus planteamientos sobre el cambio climático: un audio de Ortega Smith, su colega de partido. De ahí el revuelo. El concejal de Podemos le respondió, entre risas, con otro audio propio en el que se podía escuchar "que no, Antelo, que eso no es cierto".

Ante la oleada de comentarios sobre el momento y de reproducciones de la escena -el vídeo en Twitter acumula más de 1,6 millones-, Antelo ha tomado la decisión de seguir respaldando su argumento, y esta vez con datos que proceden de otra fuente, Eurostat. Para ello, ha compartido una tabla de la Oficina Europea de Estadística en la que se recogen los índices del consumo de energía por habitante en cada país europeo. Son números de 2020.

"Lo que hace la izquierda: inventa e impone el fanatismo climático Agenda 2030. Vox denuncia su falsedad y sus efectos nefastos. La izquierda se ríe de los datos que le da Vox. Vox (tampoco se resiste) le pega un zasca que se oye en la agencia europea Eurostat (la de los datos)", ha escrito junto a la imagen. Así, el líder de la formación en Murcia da por zanjado el asunto.