Kiosco La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Administración

El Ayuntamiento congelará de nuevo los impuestos para 2023

A pesar de la mala situación económica «generada por el PP», el concejal de Gestión Económica, Enrique Lorca, apuesta «por no subir más la carga fiscal a los vecinos»

Los hosteleros han podido ahorrarse en los últimos años el coste de la tasa de terrazas | JUAN CABALLERO

La batalla de los impuestos entre PP y PSOE a nivel nacional de momento no se ha extendido al Ayuntamiento de Murcia, al menos fue algo que pasó de puntillas en el último Pleno municipal. Aquí, de momento, la Concejalía de Hacienda, que dirige el edil socialista Enrique Lorca, ha apostado, un año más, por congelar los impuestos, tasas y precios públicos en el municipio. Así lo anunció Lorca durante la última sesión plenaria celebrada esta semana, durante el debate de una moción presentada por el PP en la que exigían medidas para contener la subida de los precios y los servicios, bajando tasas e impuestos y habilitando líneas de ayudas específicas para los empresarios y familias con más dificultades.

Los populares también solicitaron que el equipo de Gobierno apoye que la comunidades de vecinos puedan beneficiarse de la tarifa regulada del recorte del 21 al 5 por ciento del IVA en la factura del gas natural hasta que acabe el invierno, tal y como reclamó el Colegio de Administradores de Fincas de la Región a través del diario la Opinión.

Sobre los impuestos y las tasas municipales, el concejal de Programas Europeos, Juan Fernando Hernández, señaló en su intervención que habría que reflexionar si es bueno «seguir bajando los impuestos y si va a ser positivo para los ciudadanos, porque si vamos a hacer una Administración inviable y mostramos debilidad para hacer frente a nuestro compromisos financieros, probablemente el coste de esa deuda sea mayor en el futuro».

Por su parte, el concejal Enrique Lorca señaló ayer a La Opinión que «continuaremos con la política tributaria que hemos llevado hasta ahora, manteniendo congeladas las tasas y los impuestos municipales de cara al año 2023 para que los murcianos y murcianas no tengan que hacer frente a más carga impositiva».

Para el concejal de Gestión Económica, pese a la situación económica del Ayuntamiento, «provocada por la mala gestión y años de desgobierno del PP, maximizada en la época de Ballesta, somos plenamente conscientes de la situación que atraviesan los murcianos por lo que tenemos claro que, a pesar de haber puesto en marcha un Plan de Saneamiento Financiero, no subiremos la carga fiscal a los vecinos del municipio».

La tasa de terrazas, en el aire

Lo que queda en el aire, de momento, es la continuidad de la suspensión de la tasa por aprovechamiento especial de terrenos de uso público con mesas y sillas, gracias a la cual, los hosteleros no han tenido que pagar nada por instalar sus terrazas durante el año 2022. A la pregunta de si el Ayuntamiento mantendrá esta suspensión, fuentes municipales respondieron que «se está estudiando» y que no se ha tomado ninguna decisión al respecto. Cabe recordar que el único requisito para acceder a esta bonificación es que el hostelero se encuentre al corriente de sus obligaciones fiscales con la Hacienda Municipal.

Convocan para noviembre 1.086 plazas de cuatro procesos selectivos

El Ayuntamiento anunció ayer que va a convocar en noviembre 1.086 plazas de cuatro procesos selectivos. Se han negociado las bases de las 777 plazas que se ofertan del concurso de estabilización, las 47 del concurso oposición de estabilización, las 76 del concurso oposición 19-20, y las 186 plazas del turno libre de las Ofertas de Empleo Público. correspondientes a 2021 y 2022. El sindicato mayoritario SIME anunció ayer movilizaciones al no estar de acuerdo con las bases suponen «un ERE encubierto que conllevará el despido de 100 trabajadores».

Harán pantallas acústicas en la A30 a su paso por Los Rectores

El Ayuntamiento de Murcia instalará pantallas acústicas junto a la autovía A30 a su paso por Los Rectores. La Junta de Gobierno aprobó ayer el encargo a Urbamusa del proyecto . Según un estudio previo de ruido, estas pantallas podrían ser de dos metros de altura, realizadas con un material metálico absorbente y ocupar una extensión de 255 metros. La Junta de Gobierno aprobó ayer otro encargo a Urbamusa, esta vez para la rehabilitación del área recreativa del Majal Blanco. Según explicó el edil de Urbanismo, Andrés Guerrero, debido al deterioro urbano y rural que se ha ido acumulando en la zona durante más dos décadas, existe la necesidad de acometer allí una gran actuación integral.

Compartir el artículo

stats