La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Suciedad

El incivismo acaba con los contenedores de enseres en las pedanías de Murcia

Vox solicita la actualización del contrato con la concesionaria para reforzar el servicio de limpieza

El contenedor de la avenida de Alicante en Churra. | L.O.

El objetivo del Ayuntamiento de Murcia y de la empresa concesionaria PreZero con las llamadas ‘cajas abiertas’ para enseres era noble, pero no ha salido bien. La iniciativa se puso en marcha hace poco más de un año y consistía en instalar puntos de aportación de este tipo de residuos en recipientes de unos 25 metros cúbicos de capacidad en nueve pedanías: Aljucer, Los Ramos, El Palmar, Puente Tocinos, Churra, El Esparragal, La Ñora, Los Dolores y La Raya.

El objetivo era facilitar su correcto depósito con el fin de poner coto al vertido incontrolado de muebles y colchones. Sin embargo, el efecto ha sido el contrario, todos esos puntos se han convertido en un reclamo para el incivismo y para las empresas constructoras que quieren evitar los costes vinculados al traslado de sus residuos a un gestor autorizado para su tratamiento.

La caja de El Palmar está en la avenida de Los Rosales. | L.O.

Los puntos en los que se colocó un contenedor para voluminosos ha generado un efecto llamada y se han convertido con el tiempo en auténticos vertederos ilegales sin control.

Ante esta situación, el Ayuntamiento está preparando un plan de choque para la limpieza de vertidos incontrolados en pedanías. Además, según informan fuentes municipales, se van a retirar las cajas fijas de Los Ramos, Puente Tocinos, Esparragal y Aljucer «por la falta de civismo». En el resto de contenedores se han colocado carteles recordando que los residuos deben colocarse dentro de las cajas y no fuera ni cerca ni en los alrededores de las mismos. También se recuerda que estos contenedores son para uso exclusivo de residuos domiciliarios, y están destinados a la recogida de muebles y enseres, por lo que está prohibido arrojar en ellos cualquier otro tipo de residuos. Por otra parte, el Ayuntamiento ha anunciado que la Policía Local intensificará la vigilancia en estas zonas.

Vertedero en la vereda de las Palmeras de Los Ramos. | L.O.

Esta cuestión será debatida hoy en el Pleno municipal gracias a una moción de Grupo Municipal de Vox. Desde este partido sostienen que «la acumulación de residuos alrededor de los contenedores acaba finalmente ocasionando problemas de insalubridad». Además, aseguran, «fomenta la comisión de actos vandálicos como los incendios, lo que supone un grave peligro para las viviendas colindantes y para el mobiliario urbano, tal y como ya ha sucedido en algunas pedanías».

Restos en el carril de la Torre de Puente Tocinos. | L.O.

Actualización del contrato

Desde Vox recuerdan que el contrato para la gestión del servicio público de limpieza viaria, recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos en el municipio data del año 2010. «Con el paso del tiempo y debido principalmente al crecimiento de la población y a la expansión urbanística, el contrato ha resultado ser insuficiente para cubrir las necesidades actuales y futuras de los murcianos», señalan. Por todo ello, los concejales de Vox pedirán en el Pleno que se estudie la posibilidad de actualizar el actual contrato en vigor, con el fin de que la empresa concesionaria disponga de los medios técnicos y humanos suficientes para cubrir la nueva realidad del municipio. Mientras eso ocurre, esta formación pedirá que se realicen las gestiones oportunas ante la empresa concesionaria para una «eficiente reestructuración de la actual plantilla de trabajadores, con el fin de mejorar el servicio de recogida de residuos voluminosos en las pedanías». Por último, Vox pedirá que se promueva una campaña de concienciación dirigida a los ciudadanos del municipio sobre la importancia que reviste el uso debido y adecuado de estos contenedores para productos voluminosos, y las consecuencias que ocasiona su uso inadecuado.

Compartir el artículo

stats