El Ayuntamiento de Murcia ya está trabajando para lanzar en breve un paquete de ayudas directas a los damnificados en Javalí Viejo por el desbordamiento de la rambla de La Ventosa en el último temporal y para los afectados en La Ñora, las zonas más dañadas por la tromba de agua durante la madrugada del paso lunes. En concreto, 21 son de Javalí Viejo y 9 de La Ñora. Hasta el momento, indican fuentes municipales, Servicios Sociales ha recogido las necesidades de 30 de las 38 familias afectadas que serán las primeras destinatarias de estas ayudas de primera urgencia. Estas ayudas se pueden tramitar gracias a la ordenanza reguladora de ayudas económicas municipales para la atención de necesidades de emergencia social, pudiendo oscilar su importe entre 3.000 y 5.000 euros, en función de las necesidades de las personas y familias afectadas. Las prestaciones económicas serán para alimentación, reparaciones o adaptación de la vivienda habitual, adquisición de equipamiento y mobiliario básico de primera necesidad, alquileres, entre otras.

Igualmente, el Ayuntamiento de Murcia va a tramitar ayudas de apoyo a la infancia y a la adolescencia (comedor o material escolar, entre otras) para los menores. Actualmente, los servicios municipales están realizando un diagnóstico de la situación y de las necesidades concretas de cada una de las familias.

Además de pedir la declaración de zona catastrófica para Javalí Viejo, el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, informó que hoy tiene lugar una reunión entre el concejal de Hacienda, Enrique Lorca, con la Delegación del Gobierno “para estudiar otro tipo de ayudas que pueden venir más rápidamente por parte del Estado para suplir un poco la desgracia que han sufrido nuestros vecinos”.

Sobre las causas que provocaron el desbordamiento de la rambla y el desvió de la masa de agua de casi dos metros de altura en una calle con 38 viviendas, Serrano comentó que “fue un cúmulo de circunstancias; según todos los expertos la principal causa fue esa caída que ha batido el récord de más de 42 litros en 10 minutos que taponó y fue creando como una piscina, que luego empujó el muro de la casa que estaba más anexa a la rambla y creó el boquete por el que entró el agua”.

Tareas de limpieza en la calle San Nicolás de Javalí Viejo tras el temporal Juan Carlos Caval

Sobre la posibilidad de que el Ayuntamiento expropie terrenos ubicados en la curva que hace la rambla a su paso por la calle San Nicolás para separar el cauce de las viviendas, el concejal de Urbanismo, Andrés Guerrero, señaló que se “estudiará en su momento, pero ahora mismo no se está barajando”. Guerrero aseguró que su departamento ha estado revisando las previsiones de la CHS para esa rambla. “Lo que preveía era algo más de un metro de inundabilidad a los 100 años y ni siquiera estaba establecida la zona como Zona de Flujo Preferente, algo solo previsto para la rambla", advirtió.

Sobre las viviendas afectadas confirmó que dos serán derruidas, "y que en otras parece que no hay problemas estructurales pero sí problemas con los patios".

El equipo de Gobierno presentará mañana al Pleno, de forma urgente, una propuesta para que todos los grupos políticos municipales aprueben la adhesión al expediente para declarar zona catastrófica las principales zonas afectadas por las lluvias del pasado domingo como son Javalí Viejo, La Ñora, Guadalupe y Espinardo

El PP anima a colaborar con Cáritas Diocesana

Antes de que el Ayuntamiento anunciara que está tramitando las ayudas, el PP había exigido hoy precisamente que se habilitara una línea de ayudas extraordinaria para Javalí Viejo y La Ñora. Los populares piden una partida urgente para afrontar la "situación extrema" que se vive en estas pedanías por "los cuantiosos desperfectos" que provocaron las lluvias torrenciales de la madrugada del lunes. Para la portavoz del Grupo Popular, Rebeca Pérez, “el fin principal de esta ayuda es que los vecinos cuenten con sustento económico directo para adquirir mobiliario, electrodomésticos y otros enseres básicos que han perdido”. Desde el Grupo Popular también defienden que el Ayuntamiento conceda una subvención extraordinaria "a las entidades sociales para que tengan un refuerzo en la labor que están brindando desde el primer momento a las familias más necesitadas".

Los ediles del PP, Rebeca Pérez y Pilar Torres, hoy en Javalí Viejo L.O.

Te puede interesar:

Además, los populares han animado hoy a la ciudadanía a que colabore con la campaña que está desarrollando Cáritas Diocesana en el centro cultural de Javalí Viejo para recoger productos de primera necesidad a repartir entre los más castigados por la catástrofe. Al respecto, la edil Pilar Torres ha señalado que “las situaciones extremas requieren de medidas extraordinarias y el Ayuntamiento debe implicarse al máximo en la recuperación de Javalí Viejo y La Ñora. Hay que ofrecer a los vecinos todas las herramientas municipales existentes”. 

Además, Rebeca Pérez ha pedido “la convocatoria urgente de la Junta de Portavoces para que todos los grupos municipales conozcamos de primera mano la labor que está desarrollando el Ayuntamiento en Javalí Viejo y La Ñora. Las crisis se deben encarar desde el acuerdo, el consenso y la unidad de acción”.