Los trabajos para derribar el túnel de El Rollo comenzaron ayer entre la calle Floridablanca y su prolongación hacia la avenida de El Palmar.

Las obras en este tramo afectado por el soterramiento de las obras del AVE y comprendido entre la estación del Carmen y Barriomar continúan a buen ritmo, según señalaron algunos de los trabajadores en la zona, que calculan que los trabajos de esta fase se extenderán cerca de un mes. En cualquier caso, informan, el tráfico, que se ha reconducido por los carriles laterales del túnel desde el pasado mes de agosto no se verá afectado.

Decenas de curiosos se acercaron durante la mañana de ayer para ver de cerca las obras. «Es un momento muy especial para todos aquellos que han luchado por el soterramiento y por las conexión de Murcia con los barrios del sur», señala Antonio, un vecino de la calle Princesa en el Barrio del Carmen, que destaca que «ha sido una suerte que esté cerrado el túnel, de lo contrario habrían tenido que sacar algún coche atrapado por las últimas lluvias como siempre pasaba».

El tráfico, cerrado en la zona desde el pasado mes de agosto, es reconducido por los carriles laterales en superficie. Actualmente, las obras de Adif continúan con actuaciones en los 5,3 km que incluyen el pasillo entre El Carmen, Barriomar y Nonduermas, y que harán posible completar la permeabilidad de la ciudad mediante un trazado ferroviario de aproximadamente 7 kilómetros de longitud. Además, contempla una nueva estación intermodal que ocupará una superficie aproximada de 4.400 metros cuadrados.

Según el presidente de la asociación vecinal de San Pío X, Domingo Centenero, en declaraciones a Onda Regional, «es de suponer que cuando tengan colocada la losa abrirán al tráfico el tramo principal y se eliminará la situación que hay actualmente, en la que estamos pasando por los dos lados del antiguo túnel, y recuperaremos esa zona». Este representante vecinal aseguró que no sabe a día de hoy si el Ayuntamiento planteará allí finalmente una rotonda o cómo será la reordenación del trafico una vez finalicen las obras.

Por su parte, Pepe Vives, miembro de la Asociación de Vecinos de Barriomar, ya reconoció en su momento que el corte del túnel del Rollo podría generar molestias ralentizar el paso de vehículos, ya que los nuevos carriles son más estrechos. De hecho, en las horas punta ya se han generado en estas vías colapsos de diversa consideración.