El Ayuntamiento de Murcia va a solicitar la declaración de zona catastrófica para Javalí Viejo tras el temporal de esta noche que ha asolado la pedanía murciana y que se ha saldo con la muerte de un hombre de 62 años y el desalojo de varias familias.

Así lo ha anunciado el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, quien ha señalado que las lluvias de la pasada noche han dejado "una estampa desoladora" en el pueblo murciano con unas 30 familias afectadas. En total, se han visto afectadas 38 viviendas y el Semas ha atendido a 81 personas, de las cuales 21 son menores. De ellos siete han sido realojados en un hotel y el resto irán a casas de familiares. Asimismo, técnicos de Urbanismo han inspeccionado las viviendas decretando el estado de ruina de dos de ellas.

El fallecido, un hombre de 58 años de edad, se encontraba durmiendo en el salón de su casa, en la calle San Nicolás, con la tele encendida, cuando casi a las dos de la mañana se produjo el derrumbe de la fachada del inmueble, que da a una acequia que se ha visto inundada.

Serrano ha decretado un día de luto oficial por el fallecimiento de este hombre a causa de las fuertes lluvias y ha decidido suspender todos los actos oficiales. "Haremos todo lo posible para que las ayudas lleguen a los vecinos cuanto antes y puedan recuperar sus vidas", ha recalcado el regidor Serrano.

El Ayuntamiento de Murcia, a través del Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social (SEMAS), sigue identificando a las familias de la zona afectada por las inundaciones en Javalí Viejo. La concejala de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales, Paqui Pérez, también se ha trasladado hasta Javalí Viejo para evaluar los daños y atender, a través del dispositivo del SEMAS, a los vecinos afectados por las fuertes lluvias.

Más de ochenta personas afectadas

Según los primeros datos -que aún son provisionales puesto que se sigue trabajando en la zona- recogidos por el equipo Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social, hay más de 80 personas afectadas de forma directa, cerca de cuarenta viviendas han sufrido daños en la zona de Javalí Viejo y La Ñora, de las cuales dos hay que demolerlas.

El Ayuntamiento de Murcia también ha habilitado el hotel Legazpi de Murcia para las familias afectadas, aunque la mayoría de ellas han comunicado que prefieren alojarse con familiares o allegados. También se ha habilitado la cantina del Centro Social de Mayores de Javalí Viejo para que las personas afectadas puedan comer.

Por su parte, Paqui Pérez, concejala de Servicios Sociales, ha asegurado que el SEMAS ya tiene identificadas a las familias en la zona más afectada de Javalí Viejo, se ha habilitado el centro social de mayores para que puedan desayunar y aquellas que lo necesiten podrán dormir en un hotel. Asimismo ha explicado que se cuenta con un psicólogo municipal para "atender a las personas que lo requieran".