El Pleno extraordinario de este viernes en el Ayuntamiento de Murcia aprobó definitivamente el expediente de Presupuestos para el año 2022, que ascienden a 451,2 millones de euros. Cabe recordar que esta semana la Comisión de Hacienda resolvió las alegaciones presentadas a las cuentas de este año. El plazo de su exposición pública finalizó el día 25 de agosto y se presentaron un total de 24 alegaciones. Todas fueron rechazadas ayer, con los votos a favor de PSOE, Cs y Podemos, la abstención de PP, y el voto en contra de Vox. 

Los concejales de Vox y Podemos recriminaron al Gobierno que tengan que votar en bloque el rechazo o la aprobación de las alegaciones, ya que ambos manifestaron que alguna de ellas sí tenía visos de ser aceptada. El concejal de Hacienda, Enrique Lorca, coincidió en este análisis y se comprometió a estudiar un cambio en procedimiento para que pudieran votarse por separado. 

De todas las reclamaciones, 9 estaban referidas a garantizar la conservación del Cine Rex. Sobre esto Lorca afirmó que hoy es un ente privado, «pero nuestra intención de recuperar ese espacio para los murcianos y estamos trabajando para aumentar su protección patrimonial, pero no podemos actuar sobre él porque todavía no hemos llegado a un acuerdo con los propietarios».

El retraso en la aprobación de los Presupuestos llevó a Lorca a admitir que se trata de una «anomalía» que no puede volver a suceder, de hecho, el Ayuntamiento firmó el pasado jueves el expediente de inicio de las cuentas de 2023. Ante la dura negociación que se prevé para la aprobación de este presupuesto en año electoral, Podemos lanza una seria advertencia: si sus partidas no están ejecutándose al menos en los primeros meses del próximo año, «que ni nos llamen», señaló el portavoz de Podemos en Murcia, Ginés Ruiz Maciá, que augura una «negociación dura, como lo ha sido esta». 

El edil de Hacienda, Enrique Lorca, durante su intervención en el Pleno de hoy Israel Sánchez

Por su parte, los populares destacaron que las cuentas no recogen ninguna partida para los grandes anuncios que ha realizado el Gobierno como la Ciudad del Deporte, el nuevo recinto ferial en la Fica, el recinto de fiestas de El Palmar, la estación de autobuses en la zona norte o el Cine Rex, entre otros.  Además, recriminaron desde el PP, los Presupuestos estarán en vigor apenas tres meses, por lo que nacen muertos y con partidas ficticias e infladas, como los 8 millones previstos para financiar inversiones por venta de suelo, algo imposible de cumplir. Otro ejemplo que ponen los populares son los 16 millones previstos por el impuesto de plusvalía, del que, según los ingresos a día de hoy, solo se van a llegar a ingresar unos 6 millones.  

José Ballesta, y el resto de concejales populares, votaron abstención Israel Sánchez

Cabe señalar, tal y como ya informó La Opinión, que el Pleno de hoy también ha aprobado la modificación de crédito necesaria para suprimir el paso a nivel de Beniaján y construir allí una rotonda, y para  la construcción en Torreagüera de un puente sobre la rambla del Garruchal.