Murcia ha estrenado un nuevo servicio de ‘moto sharing’, que permitirá a la ciudadanía alquilar motocicletas eléctricas para desplazarse por la ciudad y las pedanías. Los concejales de Urbanismo, Andrés Guerrero, y de Movilidad Sostenible, Carmen Fructuoso, presentaron ayer, en la plaza Cardenal Belluga, este nuevo sistema de transporte. Es la tercera vez que trata de ponerse en marcha en el municipio una iniciativa de estas características.

Guerrero explicó que se mantendrá una flota de 150 motos cien por cien eléctricas, que estarán operativas de 7 de la mañana a 2 de la mañana en un primer momento, con la intención de ampliar el horario a las 24 horas del día más adelante. Podrán usar estas motos las personas mayores de 18 años y se exigirá estar en posesión del carnet A1 o B, con más de tres años de experiencia.

Gougo Motosharing es un servicio de alquiler por minutos de motos, de ámbito urbano y que funcionará de manera muy sencilla desde una aplicación móvil (Android o IOS), que se puede descargar en la web motosharing.gougo.es.

Los usuarios tendrán que darse de alta en el servicio a través de web o la app. Una vez dado de alta, el uso del servicio se articula a través de la aplicación móvil en la que podrán visualizar la disponibilidad de las motos y los lugares en los que están estacionadas, seleccionar la que le interese usar, y comenzar a utilizarla. Según informaron fuentes municipales, ya hay registradas 550 personas.

Cada moto dispondrá de dos cascos para la utilización por parte de los usuarios. Cada usuario pagara exclusivamente por el tiempo de servicio consumido desde que inicia el viaje, hasta que lo finaliza. Una vez finalizado el viaje el usuario deberá dejar la moto aparcada, cumpliendo las normas que la ordenanza dicta en cualquier punto dentro de las áreas geográficas de aparcamiento. El cobro se realiza automáticamente en la cuenta del usuario según los minutos consumidos.

Las áreas donde estará n las motocicletas incluyen puntos del Barrio del Carmen, los centros comerciales de Thader y Nueva Condomina, Joven Futura y los campus universitarios de Espinardo y la UCAM. Estos puntos podrían ampliarse en un futuro según la demanda.

Las tarifas abarcan desde los 0,33 euros por minutos en una conducción relajada (por debajo de los 50 kilómetros por hora), a los 0,38 euros cuando se circule entre los 50 y los 80 km/h. Cuando esté en pausa se cobrará 0,10 euros el minuto. Desde la empresa indican que los bonos pueden dar lugar a un precio de 0,12 euros el minuto «si se contratan 1.000 minutos al mes». Todos los usuarios tendrán 20 minutos gratis al darse de alta.