La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Ordenación

El Ayuntamiento aprueba un crédito para los pasos de Beniaján y El Garruchal

Los trabajos podrían comenzar a inicios del año que viene

Las obras para eliminar el túnel de Beniaján comenzará a inicios de 2023 | L.O.

El Ayuntamiento de Murcia ha aprobado en Comisión de Hacienda dos créditos extraordinarios para llevar a cabo dos de las obras más esperadas y reclamadas por los vecinos de los últimos años: la construcción en Torreagüera de un puente sobre la rambla del Garruchal, en la calle Rincón del Gallego, y la supresión del túnel de Beniaján, con la construcción allí, en el cruce entre las avenidas San Javier y Fabián Escribano, de una rotonda.

Según ha podido saber esta Redacción, el crédito para los trabajos en Torreagüera alcanza más de 1,1 millones de euros. En cuanto a la supresión del paso inferior de Beniaján, aunque en un principio se calculó que los trabajos rondarían los 700.000 euros, llegará a algo más de 979.000 euros.

Según fuentes municipales, los dos proyectos están muy avanzados y las obras podrían comenzar a inicios del próximo año.

Cabe recordar que el expediente financiación de estos trabajos llega con un considerable retraso, al menos con respecto a las promesas iniciales que se hicieron. El paso elevado sobre la rambla de El Garruchal acumula cerca de 4 años de espera.

Este paso garantizará el acceso a los vecinos gracias a la elevación de la rasante y la colocación de cajones de hormigón que aseguraran el paso de vehículos y peatones gracias a las aceras peatonales que se van a instalar en ambos laterales. El proyecto contempla la reposición de los servicios afectados, así como la renovación de la red subterránea de alumbrado público, aprovechando las columnas existentes previa revisión y puesta a punto de las luminarias.

De este modo, señalan desde el Ayuntamiento, se cumple con una nueva demanda histórica de los vecinos y trabajadores del área industrial de la zona. Con esta actuación prevista se mejorará sustancialmente las condiciones de circulación de vehículos y peatones durante los episodios de fuertes lluvias.

Retrasos burocráticos

El problema que dio al traste con los plazos que se marcó aquí el Consistorio fue la falta de la autorización pertinente de la Confederación Hidrográfica del Segura. Cabe recordar que el Grupo Popular, que llevó al Pleno varias mociones la respecto, se reunió con la CHS para desatascar el proceso.

En cuando al túnel de Beniaján, su retraso vino motivado, sobre todo, porque la construcción de la rotonda afectaba una zona verde, por lo que requirió una modificación de oficio del Plan General de Ordenación Urbana del municipio.

Cuando la obra salga adelante, no solo permitirá mejorar el acceso y las comunicaciones, y la continuidad de la vía verde que discurre por la zona, sino que también se acabarán las inundaciones y los riesgos asociados.

Los Presupuestos se aprobarán definitivamente el próximo viernes

La Comisión de Pleno de Infraestructuras, Hacienda, Gestión Económica y Asuntos Generales resolvió ayer las alegaciones presentadas a las cuentas de este año. El Pleno para su aprobación definitiva se celebrará el próximo viernes 23 de septiembre.

El plazo de exposición pública para presentación de alegaciones a los proyectos de presupuestos finalizó el día 25 de agosto y durante ese mismo periodo ha estado publicado tanto en la sede electrónica como en la web municipal del Ayuntamiento de Murcia, tal y como marca la normativa de transparencia.

Durante el plazo de exposición se presentaron un total de 24 alegaciones, de las cuales 23 lo han hecho dentro del plazo y una fuera de este. Todas fueron rechazadas, con los votos a favor de PSOE y Ciudadanos, la abstención de Podemos y PP, y el voto en contra de Vox.

De todas las reclamaciones presentadas se recibieron 9 que se refieren a garantizar la conservación del patrimonio histórico y cultural del Cine Rex.

Actualmente, desde el equipo de Gobierno «se están realizando distintas gestiones para ello por lo que actualmente no existe base alguna para incluir de dotación presupuestaria para poder adquirir este inmueble», señalaron fuentes municipales.

Asimismo, hay alegaciones referidas a elementos del patrimonio «que actualmente ya se están acometiendo, como son la Muralla de Verónicas, el monumento a Salzillo o la Casa de Antonete Gálvez, entre otras, o alegaciones sobre bienes que nos son de titularidad municipal», explicaron estas fuentes.

Desde el Grupo Popular aseguran que una vez aprobado definitivamente el Presupuesto, éste será realmente ejecutivo en octubre. «Muy tarde para acometer la mayoría de los proyectos anunciados», indicaron fuentes populares.

Compartir el artículo

stats