Cientos de ciclistas, muchos de ellos niños, y también patinadores, respondieron este domingo al llamamiento de Murcia en Bici y Universidad de Murcia en Bici para reivindicar con una manifestación sobre ruedas no motorizada una ciudad más habitable sin malos humos en una recorrido circular de unos 4 kilómetros que ha abrazado el casco urbano por las principales arterias exteriores e interiores.

Con salida desde la plaza Cardenal Belluga, la marcha con ambiente festivo, banda sonora de timbres, chalecos amarillos para destacar su presencia y mayoritaria protección con casco recorrió la Gran Vía Escultor Salzillo, la avenida de la Constitución, la plaza Circular, Ronda de Levante y la avenida de la Fama para regresar por la ronda de Garay y la avenida Teniente Flomesta al punto de partida.

La actividad está enmarcada en la Semana Europea de la Movilidad, que nació en el año 2000 con el lema ‘La ciudad sin mi coche’, un lema que los promotores de esta actividad creen que sigue vigente 22 años después y quienes denunciaron ayer en un manifiesto que el tráfico motorizado, al que se dedica un 60% del espacio urbano, sigue ganando terreno año a año en las calles.

A pesar de los avances en los últimos años para mejorar la red de vías ciclables y las zonas peatonales y de las nuevas infraestructuras y mejoras en el transporte público anunciadas por el Consistorio, el casco urbano y las pedanías están muy lejos de considerarse un entorno amable, seguro y bien conectado para moverse en bicicleta, indican.

Se siguen sufriendo atascos diarios en el centro y en los accesos a la capital y es rutinario ver coches en triple fila en la puerta de los colegios, con una contaminación atmosférica y acústica que hacen cada vez más desagradable la vida a la ciudadanía, añaden.

Al tiempo que insisten en que seis de cada diez metros cuadrados se dediquen al coche determina ambientes no solo insalubres, sino también inseguros, inhabitables y limitantes de la actividad socioeconómica y de proximidad, pero el paulatino avance de las formas alternativas de movilidad no se corresponde con actuaciones que eviten que las calles sigan siendo un sumidero de vehículos privados, sigue el manifiesto.

Con el llamamiento a pedalear por un mundo mejor, la ‘Bicifestación’ ha pedido a las autoridades una apuesta clara por un modelo de movilidad sostenible que devuelva el espacio público a las personas y favorezca los desplazamientos a pie y en bicicleta.

Desde una hora antes de la concentración de partida, había quedadas establecidas en barrios y pedanías situadas a entre unos 5 y 10 kilómetros en todas las direcciones, con un frente norte desde Espinardo, sur desde La Alberca y Santiago el Mayor, este desde Monteagudo, Llano de Brujas, Casillas y Puente Tocinos y oeste desde Alcantarilla.

Una de las actividades infantiles. Israel Sánchez

Semana Europea Hinchables y circuitos de karts en la Gran Vía

La Gran Vía de Murcia se cerró ayer al tráfico para acoger parte de las actividades de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible, donde se instalaron hinchables, talleres, circuitos de karts y música. Mientras que en la plaza Belluga, durante toda la tarde, se desarrollaron una exhibición de trial y actuación de cantajuegos, un taller de mantenimiento de vehículos eléctricos, y un circuito de movilidad para experimentar las dificultades de las personas invidentes. Hoy lunes siguen las actividades con un Bicibús acompañando a estudiantes a sus centros educativos a las 8.45 desde la avenida Pío Baroja y un punto de asesoramiento y reparación de bicicletas en Puente Tocinos desde las 17.00 horas.