Los barrios del Espíritu Santo (Espinardo) y de Los Rosales (El Palmar) serán el objetivo junto a otras diez pedanías de la zona sur, de los nuevos proyectos que pondrá en marcha la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Murcia.

El departamento que dirige la concejala Paqui Pérez tiene previsto invertir un total de 734.613 euros, procedentes de los Fondos Next Generation de la Unión Europea, en diversas líneas de ayuda destinadas a más de 40.000 vecinos de los barrios del Espíritu Santo y Los Rosales; así como de las pedanías Los Ramos, Aljucer, Zeneta, Torreagüera, Sucina, Jerónimo y Avileses, Corvera, Lobosillo, Valladolises y Barqueros.

Se trata de tres iniciativas innovadoras y de intervención comunitaria que llevará a cabo el Consistorio murciano hasta finales de diciembre de 2023, junto a entidades sociales del ámbito local, para la puesta en marcha de diversas actuaciones socioeducativas que favorezcan la inclusión social y el desarrollo de estas zonas.

La concejala de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales presentó ayer junto a responsables del área de Servicios Sociales los tres proyectos de trabajo en red mediante una metodología activa, participativa y de cooperación.

Con el primero de ellos se llevará a cabo una intervención socioeducativa y comunitaria en el barrio del Espíritu Santo de Espinardo. El coste total del proyecto es de 309.015 euros. Esta iniciativa se enmarca en el ámbito de actuación del Centro Municipal de Servicios Sociales Murcia Norte y se desarrollará por la Fundación Cepaim. Su finalidad es la construcción de procesos y estructuras de trabajo en red mediante la implicación y cooperación de diferentes concejalías, entidades de iniciativa social que ya vienen actuando en el territorio y vecinos. El objetivo de este proyecto es regenerar la imagen del barrio y mejorar la calidad de vida de su población, disminuyendo los riesgos de conflictividad y vulnerabilidad social.

El segundo proyecto de intervención socioeducativa y comunitaria se llevará a cabo en el barrio de Los Rosales. El coste total del proyecto es de 118.674 euros y su finalidad es mejorar la calidad de vida de los vecinos que residen en este barrio, con la puesta en marcha de actuaciones socioeducativas y comunitarias que favorezcan su inclusión social, el desarrollo del territorio y el cambio de imagen social, estigmatizada y negativa, que esta zona tiene en la actualidad. Partirá de involucrar en este proceso de mejora al vecindario y miembros del barrio, así como a las entidades que actúan en el mismo.

El tercero se centrará en las sinergias comunitarias. El proyecto supone una inversión de 306.924 euros y el ámbito de actuación incluye las pedanías de Los Ramos, Aljucer, Zeneta, Torreagüera, Sucina, Jerónimo y Avileses, Corvera, Valladolises, Lobosillo y Barqueros. Esta iniciativa, que va a llevar a cabo la Fundación Secretariado Gitano, va a permitir además delimitar territorialmente las zonas más afectadas por desigualdades sociales, según la concejala.