La festividad de la patrona de Murcia se ha convertido este año en la oportunidad perfecta para demostrar que una de las mayores tradiciones de nuestra ciudad no está reñida con la sostenibilidad y el cuidado el medio ambiente. En este sentido, el Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria, pondrá en marcha, por vez primera, una lanzadera gratuita para el Día de la Romería, que unirá Murcia y Algezares y Algezares y distintas pedanías.

De esta forma, desde las 7.00 horas habrá un servicio especial desde el jardín Floridablanca hasta Algezares en horario continuado de mañana. Además, desde las 12.00 horas se habilitarán 39 autobuses desde Algezares (parada Las Escuelas) a Murcia.

Para dar servicio a pedanías se establece un servicio especial desde Algezares a Sangonera la Verde pasando por Santo Ángel, La Alberca y el Palmar y otro a Zeneta pasando por Los Garres, Beniaján, Torreagüera (parada gasolinera de Algezares) y Los Ramos. Ambos tendrán horario continuado desde las 12.00 horas.

Dispositivo de limpieza

El Ayuntamiento de Murcia junto a PreZero, han planificado el dispositivo especial de limpieza que comenzó este lunes y continuará hasta mañana. En concreto, durante este lunes se realizaron labores de limpieza tanto en el recorrido como en la explanada del Santuario.

El dispositivo previo establecido consiste en la limpieza general del recorrido, retirada de enseres y un exhaustivo repaso de los contenedores y papeleras existentes en la zona. Se destinan para estas tareas diez operarios, una barredora de calzada y un camión cuba, añadido al servicio ordinario de limpieza.

Además, para reforzar la limpieza y el mantenimiento del entorno, este lunes se instalaron 50 contenedores. Estos recipientes de 660 litros, carga trasera, 4 de ellos destinados a envases ligeros y 4 a papel y cartón, quedarán instalados en puntos estratégicos de la explanada del Santuario.

Este martes, día de la Romería, se adelanta el horario de recogida de residuos de la zona para que los contenedores a lo largo del recorrido estén vacíos y dispuestos a los romeros en el trayecto. Al mismo tiempo del vaciado se realiza una limpieza de dichos recipientes, su entorno y papeleras.

En la Plaza Belluga y en La Glorieta, tras los últimos peregrinos, tres operarios con una fregadora, una barredora de aceras y un equipo hidrolimpiador irán retirando los restos de cera, apoyados por cuatro operarios que recogerán los residuos generados.

Asimismo, el día posterior a la celebración se desarrollará un plan de limpieza integral de este enclave, realizado por tres capataces, 28 operarios, dos camiones recolectores, un camión cuba, tres barredoras de calzadas y dos camiones caja.