El revolucionario plan de movilidad para el municipio de Murcia del equipo de Gobierno de José Antonio Serrano dio un paso definitivo hacia su realidad en el año 2023.

La Mesa de Contratación que preside el vicealcalde y concejal de Infraestructuras, Contratación y Fomento, Mario Gómez, adjudicó las obras de los nodos intermodales del jardín de Floridablanca y la Plaza Circular de Murcia que prometen transformar el transporte urbano y la movilidad en Murcia.

Una vez analizadas las ofertas económicas de las 32 empresas constructoras que concurrieron, los miembros de la Mesa de Contratación han propuesto a la empresa Orthem Servicios y Actuaciones Ambientales para la realización del nodo del entorno del jardín de Floridablanca, correspondiente al lote 1; y a Eiffage Infraestructuras para el nodo de la Plaza Circular, perteneciente al lote 2.

Ambas actuaciones tienen un plazo de ejecución de seis meses, por lo que se prevé que estén acabados a finales de la primavera que viene y suponen una inversión global de algo más de 3,5 millones de euros, de los cuales, un 80 por ciento estará financiado por la Unión Europea.

En concreto, el nodo de Floridablanca costará poco más de 1,6 millones de euros y afectará a una superficie de 20.000 metros cuadrados y a las calles Juan Antonio Hernández del Águila, Proclamación, Sacerdotes Hermanos Cerón y alameda de Colón, por donde solo podrán circular autobuses, taxis y bicicletas.

El Consistorio inicia los trabajos para reparar el Arco de la Aurora

Las obras reparación y mantenimiento del Arco de la Aurora ya han sido iniciadas, tras su aprobación en Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia.

Estos trabajos solucionarán el desprendimiento de parte de la cornisa de hormigón y adecuarán los revestimientos y elementos distorsionantes de instalaciones aéreas que se encuentran en el elemento urbano.

El concejal de Cultura, Turismo y Deportes, Pedro García Rex, ha visitado las obras y ha destacado «esta importante labor de reparación para el mantenimiento de un bien catalogado en el Conjunto Histórico de Murcia, siendo además un elemento patrimonial muy característico de la ciudad que proyecta su rico pasado».

Como ya informó La Opinión, entre los cambios que se avecinan destaca el cierre al tráfico privado del Puente Viejo, que obligará a acceder al barrio del Carmen a través de la pasarela Miguel Caballero, que cambiará el sentido de circulación. Ayuntamiento no pudo precisar ayer cuando prevé que se corte al tráfico este el Puente Viejo. Según el edil de Fomento y Contratación, Mario Gómez, «ahora las adjudicatarias nos tienen que enviar toda la documentación, el plan de seguridad, y hacer el acta de replanteo (un mes de plazo), y a partir de ahí se empezarán a ejecutar las obras». Otras fuentes municipales indicaron que el cierre al tráfico privado por esta vía se acometerá en la última fase ejecutiva.

En cuanto al nodo de la Plaza Circular, cuya inversión es casi 1,9 millones de euros, los trabajos afectarán a una superficie de 36.000 metros cuadrados. Con esta actuación se va a dar prioridad al transporte público, reduciendo los carriles para el tráfico e integrando las futuras líneas de bus de tránsito rápido (BTR) y la instalación de puntos de recarga y aparcamientos para patinetes y bicicletas eléctricas.

Por otra parte, los miembros de la Mesa de Contratación propusieron la adjudicación a la empresa Silbato Producciones para la organización, gestión y ejecución del festival Lemon Pop 2022, por un importe de 33.802 euros.

Además, también se examinaron las ofertas económicas de los 14 licitadores que concurren para suministrar al Ayuntamiento de Murcia de piezas de recambio y materiales destinados al taller y a la flota de vehículos municipales por un importe de 633.556 euros.