Los vecinos de los céntricos barrios de San Antolín y San Andrés han vivido un verano difícil por los graves problemas de inseguridad ciudadana provocados, denuncian, por al menos "dos docenas de delincuentes que están merodeando a lo largo de todo el día por la zona".

El pasado 30 de agosto, el presidente del Distrito Centro-Oeste, Diego Avilés, mantuvo una reunión con varios vecinos y comerciantes de las calles San Luis Gonzaga y Muñoz de la Peña en la que le refirieron que estas personas, que suelen ocupar su tiempo en el menudeo de droga, han protagonizado en los últimos meses varios altercados que han incluido robos con intimidación, agresiones, amenazas, depósito de excrementos en la vía pública y rotura de diverso mobiliario urbano. Esta Redacción se ha puesto en contacto con algunos de los afectados que informan que estos grupos suelen tener su punto de encuentro en la esquina de la calle Bolos con Palomarico. También advierten que estos grupos residen en pisos ocupados en los barrios de San Andrés y San Antolín.

"Los vecinos que acudieron a la reunión mostraron verdadera frustración y angustia por la situación que están viviendo; sus hijos o sus mayores no pueden salir solos a la calle, no pueden desarrollar su vida en condiciones normales y están sometidos a una intimidación diaria y constante", señala Avilés, que ha informado de la situación directamente a algunos mandos de Policía Local (que han incrementado su presencia en la zona) y a la Delegación del Gobierno a través de un comunicado.

En la carta enviada al delegado del Gobierno, José Vélez, Avilés solicita la presencia constante de Policía Nacional en la zona "hasta disipar y disolver esta banda que está degradando el barrio de San Antolín y provocando importantísimos altercados contra los vecinos".

Además, el presidente del Distrito propone que la actuación diaria de los policías nacionales incluya agentes de paisano "para poder actuar ante el tráfico de droga". Por último, solicita un contacto directo con los mandos para ganar agilidad en el intercambio de información. Por otra parte, tanto algunos de los vecinos consultados, como el representante vecinal, reconocen que en los últimos días el incremento de la presencia de Policía Local se ha dejado notar.

Según fuentes de Delegación del Gobierno, existe allí un dispositivo permanente de Policía Nacional, que en estas fechas de Feria se refuerza para evitar y prevenir delitos. Estas fuentes aseguran que el delegado de Participación Ciudadana se ha reunido muchas veces con los vecinos. Sin embargo, desde Delegación informan que "la realidad estadística no demuestra la situación que ellos denuncian", aunque sí admiten que durante los meses de verano ha habido un aumento de "las molestias callejeras, por concentraciones de personas".