El Ayuntamiento de Murcia incrementará de manera inminente la seguridad en varias pedanías del municipio. El alcalde José Antonio Serrano, acompañado por los concejales Enrique Lorca y Ainhoa Sánchez, hizo este anuncio hoy, durante la presentación de 46 nuevos agentes en la Comisaría de Policía Local de La Alberca.

En concreto, según detallaron fuentes municipales, se reforzará con 31 agentes las comisarías de El Palmar, La Raya, Los Martínez del Puerto, La Alberca, Puente Tocinos, Beniaján, El Esparragal, Espinardo y Alquerías. Además, desde el Ayuntamiento anunciaron que se ha creado un grupo específico para pedanías del servicio de Grupo Especial de Seguridad Ciudadana, formado por 15 policías locales. Estas fuentes también destacaron que a la Comisaría del Infante se han incorporado 3 nuevos policías y a la de La Flota, 4.

Durante el acto de presentación, el alcalde explicó que "después de muchos años de abandono y de no convocar ni una sola plaza de Policía Local, este equipo de Gobierno trabaja de forma incansable, para tener una plantilla cualificada desde el punto de vista profesional, dotada de los medios humanos y materiales necesarios para posibilitar ese servicio eficaz".

Por su parte, el edil de Seguridad Ciudadana, Enrique Lorca, recordó que cumpliendo este objetivo que busca afianzar la seguridad de los murcianos, 80 agentes se han incorporado a la Policía Local en el último año y actualmente se está desarrollando el proceso selectivo para incorporar a otros 58 más. De todos ellos, insistieron, serán 46 los policías locales que contribuirán a garantizar la seguridad de los vecinos de pedanías.

José Antonio Serrano saluda a los nuevos agentes de Policía Local de Murcia JUANCHI LOPEZ

Obras de mejora en las comisarías de La Raya y de La Alberca

Además, Lorca aprovechó la cita para informar que su Concejalía está realizando trabajos de mejora y acondicionamiento de las comisarías de La Raya y de La Alberca. En La Raya se han realizado trabajos de reparación de la fachada, de mejora del aislamiento acústico y térmico de las ventanas, de reparación de suelos y falsos techos y de acondicionamiento de espacios del almacén existente. En cuanto a La Alberca, se ha mejorado la zona de aparcamiento y se ha creado un nuevo almacén.

Un millón de euros para vehículos

También ha experimentado una importante mejora la flota policial. En la actualidad, el Cuerpo de la Policía Local cuenta con un total de 284 vehículos, de los que 3 son híbridos -que se incorporaron el pasado mes de mayo- y 9 son eléctricos. De ellos, concretamente 2 son bicicletas, 2 ciclomotores y 5 motocicletas que son utilizadas en la actividad policial, y que constituyen una alternativa para la movilidad en el término municipal. El pasado 3 de noviembre los agentes estrenaron 10 nuevas motocicletas y actualmente se encuentra en licitación la adquisición de dos vehículos 4x4, uno de ellos híbrido. Además, en marzo se aprobó la adjudicación del suministro de cuatro vehículos híbridos para la Policía Local de Murcia

Cabe recordar que en el Pleno del mes pasado se aprobó la concesión de un crédito extraordinario gracias al cual se invertirá un millón de euros en la adquisición de vehículos de Policía Local.

Foto grupal en la Comisaría de La Alberca, con las autoridades políticas y los 46 nuevos agentes JUANCHI LOPEZ

Más de 3.500 vigilancias en el Plan de Seguridad de Verano

Durante los meses de julio y agosto, la Policía Local estableció un Plan especial de Seguridad de Verano en todo el municipio, tanto en la ciudad como en las pedanías, aumentando la vigilancia y el control preventivo, "proporcionando así un entorno más seguro para aquellos ciudadanos que han pasado este periodo estival en su residencia habitual y también para aquellos que visitan Murcia como destino turístico", remarcó el Ayuntamiento. . Durante estos dos meses se han realizado 3.555 vigilancias con 2.176 puntos de visibilidad. Entre otros datos aportados por el Ayuntamiento con respecto a este plan especial destaca el del número de vehículos inspeccionados: 2.604 y el de personas identificadas, 3.915. Este verano, la Policía Local tramitó 145 denuncias por consumo de bebidas alcohólicas en lugares públicos y 237 por consumo o tenencia de drogas. El total de personas detenidas ascendió a 56.