La zona norte de Murcia contará con un nuevo ecoparque a principios de 2023. El alcalde, José Antonio Serrano, acompañado de la concejala de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria, Carmen Fructuoso, ha presentado este lunes el proyecto, que permitirá que Cabezo de Torres disponga de estas nuevas instalaciones municipales que se suman a las que ya existentes en San Ginés.

Este nuevo ecoparque ocupará una parcela de 3.600 metros cuadrados, situada en el nuevo polígono industrial de Cabezo de Torres denominado Plan Parcial ZG-SG-Ct6una, lo que supone una superficie mayor que el situado en San Ginés, que mide 3.500 metros cuadrados, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

Según las previsiones las obras, que serán ejecutadas por Prezero en el marco del contrato con el Ayuntamiento de Murcia, comenzarán el próximo mes de octubre y finalizarán a comienzos de año.

Recreación digital del ecoparque de Cabezo de Torres. Ayto. Murcia

Así, dispondrá de zona cubierta y cerrada de residuos peligrosos, zona de contenedores, y zonas de almacenaje de residuos de poda, de aparatos eléctricos y electrónicos, de voluminosos, de chatarra y de escombros, pilas, radiografías, tubos fluorescentes, pinturas y disolventes, entre otros. Este ecoparque tendrá un diseño mejorado, ya que las cajas donde se vierten los residuos se encuentra a un nivel inferior, lo que facilita el depósito de los materiales.

"Gracias a estas nuevas instalaciones, a las que se accede fácilmente desde la autovía, tanto la zona norte del municipio como la sur dispondrán de servicio de ecoparque. Esto redundará en un gran beneficio medioambiental de nuestro municipio, una mayor aportación de este tipo de residuos y un mayor número de usuarios que esperemos, aumentarán sin duda los datos de reciclaje actuales", ha apuntado Serrano.

Por su parte, Fructuoso ha explicado que "hemos priorizado esta infraestructura con el objetivo de mejorar el sistema de recogida selectiva de residuos ampliando las herramientas a disposición de la población".

Recreación digital del ecoparque de Cabezo de Torres. Ayto. Murcia

Incrementos de los kilogramos recogidos

Durante el año 2015 se recogieron 264.411 kilos de residuos especiales; en el año 2016, fueron 334.593 kilos; en 2017, 453.000 kilos; en 2018, 585.793, y en 2019, 716.741. En el año 2020, el total de residuos especiales del hogar sumó la cantidad de 836.586 kilos.

El pasado 2021 se superó por vez primera el millón de kilogramos de residuos especiales recogidos llegando a los 1.002.211 kilos:

El pasado año 2021 se contabilizaron 8.865 usuarios del ecoparque, más del doble que en 2019, cuando se registraron 4.383. En 2020, hubo 6.275.

Presentación del proyecto del ecoparque de Cabezo de Torres. Ayto. Murcia