Las fiestas de Moros y Cristianos de Murcia, declaradas de Interés Turístico Nacional, arrancan esta tarde tras dos años de parón por el coronavirus, con el pregón y el encendido del campamento medieval y discurrirán hasta el próximo 12 de septiembre con una treintena de actos.

La trigésimo novena edición de estas fiestas, creadas en 1983 y en las que participan 8 kábilas y 7 mesnadas, arrancará esta tarde, en torno a las 20:15 horas, con un pasacalles desde la plaza de la Cruz hasta el Teatro Romea, donde se leerá el pregón para más tarde, en torno a las 22:30, inaugurar el campamento medieval ubicado en el aparcamiento disuasorio del Malecón.

Programación de los actos de Moros y Cristianos

Mañana a las 21:00 horas se presentarán las abanderadas y actuarán los ballets de las diferentes asociaciones de la federación en la plaza de los Apóstoles, y el miércoles 7 se llevará a cabo un concurso de dibujo infantil en la Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés.

La mañana del 8 de septiembre estará dedicada a visitas de las abanderadas a las distintas kábilas y mesnadas, mientras que por la tarde habrá una actividad inclusiva de juegos de ajedrez en colaboración con la ONCE en la Kábila Abenamar.

El 9 de septiembre, entre otros actos, se celebrará el homenaje del Infante Alfonso y su Corte, al Rey Alfonso X "el Sabio" en la Catedral con la interpretación de una de las cantigas a Santa María a las 18:00 horas, y a las 20:30 se llevará a cabo un pasacalles desde la calle de la Merced hasta la Glorieta de España, donde habrá un saludo desde el balcón del Ayuntamiento para seguir con el desfile hasta el campamento festero.

En él se llevarán a cabo actos de las diferentes asociaciones como la Procesión del Pan, la Gran Queimada o las Bodas Sanjuanistas.

El sábado 10 de septiembre, el Gran Desfile, que partirá a las 20:00 de la Alameda de Colón, estará precedido por pasacalles de las kábilas y mesnadas durante la mañana, a partir de las 12:00 horas, que se repetirán también el 11 de septiembre, cuando se llevará a cabo también una ofrenda floral a la Virgen de la Arrixaca, antigua patrona de la ciudad, en la iglesia de San Andrés (18:00 horas).

También el domingo 11 de septiembre se celebrará el Alarde de Arcabucería a las 19:00 horas, y a las 21:00 se representará la Embajada de la Fundación de la Ciudad de Murcia en la plaza del Cardenal Belluga.

Las fiestas concluirán el 12 de septiembre con el desfile de la entrada triunfal del Infante Alfonso de Castilla a partir de las 20:30 horas, y la Embajada de la Entrega de Llaves en la plaza del Cardenal Belluga a las 22:00 horas.

Tras esos actos, se trasladará la imagen de la Virgen de la Arrixaca hasta el campamento medieval, donde se celebrará la "Noche sin fin".