La Feria de Murcia y, en concreto, los Huertos del Malecón son un espacio idóneo para responder a esta pregunta. Seguramente, esta situación se te haya presentado alguna vez: el camarero te sirve una bandeja de pan sin que tú se la hayas pedido previamente y es entonces cuando te surge la duda: ¿me van a cobrar el pan? Por suerte, estás en el sitio indicado para despejar tus dudas.

Antes es conveniente recordar que los precios de las barracas instaladas, según la Asociación de Consumidores y Usuarios en Red (Consumur), son libres y pueden variar "notablemente" de un día para otro. Sin embargo, los establecimientos están obligados a exhibir la carta de precios, "claramente", al público y, por supuesto, han de incluir el IVA.

¿Es legal cobrar el pan sin haberlo pedido?

De acuerdo con Consumur, una vecina que se desplazó a comer a Los Huertos "se le cobró el pan que se le proporcionó sin haber sido solicitado". Según la organización, es legal el cobro de pan o aperitivos que, aun no siendo solicitados, se proporcionen, siempre y cuando se informe de ello previamente.

No obstante, la asociación aconseja la precaución con las condiciones higiénicas de los alimentos. "Hay que abstenerse de comprar productos en aquellos lugares donde las condiciones de limpieza de los empleados sean dudosas", afirma.

Por último, no dudan en recordar a los consumidores murcianos que "que ejerzan sus derechos ante los posibles abusos que puedan sufrir durante la Feria de Murcia."