Síguenos en redes sociales:

Arranca la restauración del Castillo de Monteagudo

Una grúa de grandes dimensiones trabaja en la restauración de la cara sur, la más deteriorada

Arranca la restauración del Castillo de Monteagudo

Las obras para la recuperación del Castillo de Monteagudo, en Murcia, yahan arrancado. Desde hace días, una grúa de grandes dimensiones trabaja en la cara sur de la fortificación, la zona más deteriorada. Estos trabajos son los primeros del Plan Director presentado en 2018 por las tres administraciones implicadas: Ministerio de Cultura, Comunidad Autónoma y Ayuntamiento de Murcia.

Con un retraso cercano a los tres años, debido a la pandemia de coronavirus, las máquinas ya están sobre el terreno y con estas primeras actuaciones arranca uno de los proyectos más ambiciosos para la recuperación del patrimonio de Murcia.

El proyecto contempla la recuperación del acceso principal al Castillo de Monteagudo, del siglo XX, situado en su zona sur, aunque el objetivo es garantizar la estabilidad de la estructura del recinto fortificado, ya que algunas de sus zonas presentan «serios problemas de conservación que pueden afectar a su integridad», como señaló el director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Luis Lafuente, durante una visita al entorno.

El Plan Director busca recuperar esta fortaleza de origen islámico declarada Bien de Interés Cultural en 2004 y erigida por el Rey Lobo en el siglo XI, fortaleza enclavada en un puntal rocoso que domina toda la huera de Murcia. El entorno de Monteagudo está formado por tres edificaciones que defendían la comarca del Segura: el Castillo, la fortaleza de Larache, y el palacio del Castillejo.

Visita de los concejales del PP

Los concejales del Grupo Municipal Popular Marco Antonio Fernández, Jesús Pacheco y Mercedes Bernabé, junto al presidente de la Junta Municipal de Monteagudo, David Campoy, han visitado este viernes el entorno del Castillo de Monteagudo, donde se están ejecutando las obras de la primera fase de su rehabilitación "gracias a la gestión realizada por el equipo de José Ballesta", apuntan los ediles.

"Las actuaciones que se están desarrollando se gestaron en el año 2016, gracias a que una enmienda del Grupo Popular a los Presupuestos Generales del Estado permitió la creación del Plan Director", recuerdan desde el PP, al tiempo que indican que tras más de seis años de trámites, reuniones y gestiones mantenidos por el equipo del PP con el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, ya se están acometiendo las obras de adecuación de los accesos y restauración del frente sur del castillo, erigido por el Rey Lobo, la zona de mayor riesgo de derrumbe.

En este sentido, el concejal Marco Antonio Fernández explica que “desde el equipo de Ballesta, la puesta en valor del entorno del Castillo de Monteagudo ha sido siempre una prioridad, por lo que desde un principio se buscó la colaboración de las Administraciones estatal y autonómicas”.

Esta actuación es la primera fase que marca el Plan Director, presentado en 2018 y que detalla las actuaciones a realizar para la recuperación y puesta en valor del Castillo de Monteagudo. “Una herramienta imprescindible para conocer el bien cultural, que recopila toda la información de carácter histórico, jurídico y de conservación, entre otros aspectos, y que pauta las actuaciones que deben acometer para garantizar su preservación”, apunta Fernández.

Este proyecto se suma a las actuaciones llevadas a cabo en los últimos años dentro del proyecto de ciudad ‘Las Fortalezas del Rey Lobo’, un parque arqueológico integrado por 150 enclaves patrimoniales, dentro de los 1,5 millones de m2 del Sitio Histórico de Monteagudo y Cabezo de Torres, declarado Bien de Interés Cultural, y entre las que destacan las fortalezas del Castillo de Monteagudo, que es de titularidad estatal, la Fortaleza de Larache, propiedad de la Comunidad Autónoma, y el Palacio Residencial del Castillejo, que en 2020 pasó a ser del Ayuntamiento de Murcia y el de Cabezo de Torres; un itinerario paisajístico, natural y arqueológico único en España.

“Este conjunto patrimonial, que domina toda la Huerta de Murcia, no solo es un emblema cultural y paisajístico de nuestro municipio, es un foco de riqueza histórica y patrimonio único”, ha apuntado el presidente de la Junta Municipal de Monteagudo.

El concejal del Grupo Municipal Popular ha concluido asegurando que “el equipo de Ballesta retomará las actuaciones del Plan Estratégico ‘Las Fortalezas del Rey” para hacer de Monteagudo un motor económico del municipio y de la Región de Murcia, gracias a su gran potencial turístico y cultural”.

Pulsa para ver más contenido para ti